Locales

Juan Dalmau y Manuel Natal catalogan como antidemocráticas enmiendas al Código Electoral

Los representantes de ambos partidos indicaron que sus colectividades exploran colaboraciones para las elecciones del 2024

El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, y el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, denunciaron que las enmiendas que la Cámara de Representantes busca aprobar para el Código Electoral son antidemocráticas y pretenden que el proceso electoral quede en manos del bipartidismo.

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, ha mencionado que está confiado en que, antes de que culmine la actual sesión ordinaria este próximo 30 de noviembre, la medida será aprobada.

“La Cámara de Representantes va a aprobar unas enmiendas al Código Electoral que resultan en un Código antidemocrático, abusivo y excluyente de lo que deben ser los derechos”, aseguró Dalmau Ramírez quien dijo que sería una traición al país porque le impide tener más opciones.

Añadió que formaron esta coalición entre el MVC y el PIP para defender el derecho al elector a tener la más amplia oferta electoral, contrario a la propuesta del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) que piensan que “la política en Puerto Rico se debe fundamentar en el canibalismo con quienes no piensan 100% como ellos”.

Los líderes de las colectividades indicaron que sus partidos estarán explorando colaboraciones y formalizando diálogos mientras se desarrolle el calendario político de cara a las elecciones del 2024 para evitar el bipartidismo tradicional que, en fin, le afecta al elector.

Dalmau Ramírez mencionó que la revisión del Código Electoral se llevó a cabo a puertas cerradas.

“La propuesta PNP y PPD es mantener la prohibición de las alianzas electorales de partidos y candidatos. Entre todas las malas disposiciones que contiene el Código Electoral esa es la peor, porque le limita al pueblo la oportunidad de evaluar y votar por una amplia oferta electoral. El Partido Popular, que prometió derogar el Código Electoral, se ha aliado al PNP con la idea del ‘banquete total’ en el plano electoral. El PPD, en su afán de complacer al PNP, no solo traicionó a sus electores, traicionó al país”, dijo Dalmau Ramírez.

Natal Albelo aseguró que están abiertos a formar alianzas con otros partidos o representantes independientes para ponerle fin al bipartidismo.

“Las colectividades que tienen representación en la Asamblea Legislativa que han decidido sin reservas, sin condiciones, hacerle frente a lo que representan las estrategias del PNP y el PPD para lograr mediante la ley lo que no pueden lograr por voto, son las colectividades que estamos aquí”, indicó Natal Albelo.

Además, señaló que el trámite legislativo debe llegar a su fin en la tarde de hoy y que si se aprueba el proyecto su reclamo se moverá a la Fortaleza.

La delegación del MVC y el PIP presentó 10 propuestas mínimas en la Cámara de Representantes y el Senado de cambios al Código Electoral que incluyen cambios a las franquicias electorales y para añadir otras formas de que el electorado pueda participar a través de candidaturas independientes.

Según Natal Albelo, durante una sesión legislativa en la tarde de hoy se van a presentar como enmiendas para que los legisladores puedan votar a favor o en contra de la propuesta

“Yo sé con los votos que contamos. Yos sé que la delegación del PIP, de MVC y de los legisladores independientes contamos para ampliar la democracia, pero sobre los demás está por verse incluyendo a aquellos que se presentan como una nueva fuerza dentro de las colectividades en las que militan. Vamos a ver cuan nuevas son cuando tengan la oportunidad de votar”, señaló Natal Albelo.

Los representantes del MVC y el PIP aseguraron que entre las enmiendas que les preocupan están cómo se escoge el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sus poderes, el balance electoral, la forma en que buscan mantenerse las categorías de partidos que tienen derechos en la CEE versus los que no tienen, candidaturas coaligadas con elecciones abiertas, entre otras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos