Economía

MAPFRE gana 188 millones de euros en Latinoamérica hasta septiembre, un 65% más

La mayor aseguradora de Latinoamérica obtiene primas en la región por 6.847 millones de euros, un 26% más

Archivo MAPFRE - Archivo (MAPFRE/Europa Press)

PUBLICIDAD

Las tres regiones que integran el negocio de MAPFRE en Latinoamérica han registrado una evolución muy positiva en los nueve primeros meses de este año, tanto en el crecimiento de la actividad aseguradora como en la rentabilidad obtenida. Las primas de MAPFRE, la mayor compañía aseguradora de Latinoamérica, han crecido un 26% respecto al año anterior y se sitúan en 6.848 millones de euros, mientras que el beneficio crece un 65%, hasta 188 millones de euros.

Las tres regiones son Brasil, Latam Norte y Latam Sur, y conjuntamente aportan el 38,5% de los beneficios globales de MAPFRE (488 millones de euros) y el 36,7% de las primas en todo el mundo del Grupo (18.645 millones de euros).

Brasil

En Brasil, las primas registraron un incremento del 45,3%, hasta superar los 3.682 millones de euros. Este fuerte crecimiento, además de la mejora del negocio, se apoya también en la revalorización del real brasileño (18%). Brasil es, tras España el segundo mercado que más aporta al beneficio del Grupo, con 93 millones de euros, un 86% más que el mismo periodo del año anterior, gracias, entre otros factores, a la menor siniestralidad derivada del Covid y de la mayor rentabilidad de las carteras de inversión.

Por ramos, Seguros Generales es el que más aporta al Grupo, con un volumen de 2.127 millones de euros (+59,5%), seguido por Vida, con 1.086 millones de euros (+25,8%) y Autos, con un crecimiento del 39,3%, hasta los 468 millones de euros.

Recomendados

Latam Norte

En el Área Regional Latam Norte (integrada por México, República Dominicana y los países centroamericanos de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua) las primas del negocio de seguros se situaron en 1.650 millones de euros (-5,2%). Este descenso se explica porque en 2021 se emitió

una póliza bienal en México, por importe de 472 millones de euros. Excluyendo este impacto, el crecimiento habría superado el 30%.

El beneficio neto de esta área regional también experimentó un importante incremento (42,4%), hasta alcanzar los 29 millones de euros gracias, entre otros, a los negocios de Vida Riesgo y Salud que han mejorado considerablemente por la positiva evolución de la pandemia.

Por países, destaca la aportación de México, con 840 millones de euros en primas (+16,7% en términos comparables), seguido por la subregión América Central, con 489 millones de euros, con un aumento del 27,2%, y República Dominica, que creció un 34,8%, hasta los 321 millones de euros.

Latam Sur

Las primas del Área Regional Latam Sur (integrada por Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela) al cierre de septiembre de este año ascendieron a 1.516 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,4%. Es importante subrayar que todos los ramos crecen, destacando la positiva evolución de Vida Riesgo (+37,7%), Salud y Accidentes (+31,3%), Autos (+29,7%), Seguros Generales (+28,5%) y Vida Ahorro (+20,6%). El beneficio de esta área regional se incrementó un 50,6%, hasta superar los 66 millones de euros.

Todos los países de la región registraron crecimientos en su volumen de primas de dos dígitos. Perú sigue siendo el país que más primas (531 millones, +41,4%) y beneficio (39, millones, +171,3%) aporta al Grupo en esta región. El volumen de primas en Colombia ascendió a 323 millones de euros, con un crecimiento del 13,7%, y el beneficio prácticamente se triplicó hasta los 21 millones de euros. Destaca también la evolución de Chile, con un crecimiento de primas del 26,7%, hasta los 278 millones, y un beneficio de 6 millones de euros, un 6,4% más.

Resultados globales

Las primas de MAPFRE entre enero y septiembre de este año ascendieron a 18.645 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con crecimiento en prácticamente todos los países en los que el Grupo opera y en los principales ramos del negocio.

El beneficio neto del Grupo entre enero y septiembre se situó en 488 millones de euros (-6,9%). Por ramos, destaca el buen resultado de los segmentos de Seguros Generales y Vida Riesgo, con una siniestralidad por Covid que pierde relevancia en todos los países. El aumento del beneficio de estos ramos mitiga parcialmente la evolución de automóviles, afectado por la recuperación de la movilidad tras el Covid y el actual escenario de inflación persistente. Es destacable igualmente la mejora en el resultado financiero recurrente en un contexto de subida de tipos, que debería continuar en los próximos trimestres, que permite mitigar la caída de plusvalías realizadas en las carteras de acciones y fondos de inversión.

La elevada diversificación del Grupo, tanto de negocio como geográfica, se refleja en el destacado incremento de las primas, así como en la estabilidad del resultado y la solidez de la base de capital de MAPFRE. Los fondos propios, que ascienden a 7.592 millones de euros, presentan una reducción del 10,3% desde el inicio de 2022, motivada por la subida de tipos de interés, mientras que el ROE se eleva por encima del 9%.

El ratio de Solvencia II a junio de este año (último dato disponible) se situó en el 219,8%, con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja una gran solidez y estabilidad, basada en la diversificación y en la estricta política de inversión y gestión del Grupo.

Tags

Lo Último