Locales

A toda marcha la transformación energética comunitaria a base de sistemas solares

Sobre 30 grupos comunitarios y organizaciones se reunieron en Casa Pueblo para compartir experiencias y acordar una agenda común

Sistema solar Foto: Este es uno de los sistemas solares que Casa Pueblo en Adjuntas ha estado instalando como parte de un esfuerzo en normalizar la vida en la montaña/Pantallazo

PUBLICIDAD

Durante el Encuentro Comunitario para la Transformación Energética de Puerto Rico celebrado en Casa Pueblo, grupos comunitarios y organizaciones resaltaron la urgencia de continuar el avance y la integración de sistemas fotovoltaicos en techos y baterías.

El encuentro demostró el entusiasmo ante los cambios que están logrando las comunidades en proveer resiliencia y moverse a un sistema descentralizado y basado en recursos renovables. En el evento participaron alrededor de 30 grupos y organizaciones de distintas comunidades y municipios que buscan impulsar y construir modelos de autosuficiencia energética. El espacio sirvió para compartir experiencias y conocimientos en los procesos de integración de los sistemas fotovoltaicos. Los participantes presentaron el trabajo que realizan, además de deliberar sobre puntos comunes y acuerdos concretos de colaboración.

PUBLICIDAD

Entre ellos, Ada Miranda de Cordillera Solar compartió el trabajo que realizan mujeres instalando sistemas fotovoltaicos y ofreciendo servicios de mantenimiento de sistemas. Por su parte, Carlos Torres y Sonia Vega de Oconuco de Renace expresaron su entusiasmo en contribuir a la soberanía energética y alimentaria a través del desarrollo de un centro de usos múltiples en su comunidad en San Germán.

Juan Rosario de Amanecer 2025 expuso la importancia del manejo de consumo energético y el rol importante que tienen las comunidades en diseñar e instalar sus propios sistemas. Mientras, Rómunos Burgos Jr. Ortiz de Coquí solar presentó como los sistemas solares han ayudado a la comunidad a ser más resilientes ante los impactos del cambio climático y no depender de combustibles fósiles. Todos los grupos resaltaron la importancia del apoderamiento y participación comunitaria como claves para el éxito de los proyectos.

Los acuerdos logrados durante el encuentro incluyen el constituir una red de comunicación que permita la acción concertada, así como el intercambio de información para lograr adelantar proyectos. De igual forma los grupos acordaron desarrollar un frente común ante amenazas, impulsadas primordialmente por el gobierno, que van desde la privatización hasta la inversión en combustibles fósiles.

Los grupos también coincidieron en la importancia de desarrollar canales de información y orientación a la ciudadanía sobre los sistemas renovables, sobre las empresas que venden e instalan estos sistemas, y los conceptos de justicia energética y democratización de la energía.

El encuentro representa el primero de los eventos que se continuarán organizando con miras a asegurar que Puerto Rico pueda contar con un servicio eléctrico confiable, resiliente y asequible.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último