Economía

Junta de Planificación anuncia etapa de participación ciudadana para evaluación borrador nuevo Reglamento Conjunto

El reglamento es un abarcador documento regulatorio que tiene el propósito de establecer un sistema integrado de permisos y regulaciones relacionadas con el desarrollo y uso de terrenos.

Junta de Planificación anuncia etapa de participación ciudadana para evaluación borrador nuevo Reglamento Conjunto.

El presidente de la Junta de Planificación (JP), planificador Julio Lassús Ruiz, informó que, desde hoy viernes, estará disponible para evaluación ciudadana el borrador del nuevo Reglamento Conjunto para la Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios.

El reglamento es un abarcador documento regulatorio que tiene el propósito de establecer un sistema integrado de permisos y regulaciones relacionadas con el desarrollo y uso de terrenos de forma balanceada y sostenible.

Lassús Ruiz exhortó a todos los ciudadanos, los grupos de interés y los profesionales a ser parte de este proceso. “Invitamos a toda la ciudadanía a formar parte de este proceso participativo. Este reglamento es un instrumento crítico que incide tanto en la regulación para la conservación y protección del ambiente como para la planificación, la ordenación del territorio y el desarrollo socioeconómico. El borrador del documento contiene las disposiciones del uso del suelo e intensidad y sobre las características de las estructuras y el espacio público. Este es un documento muy importante para todos, puesto que es una herramienta para gestionar la reconstrucción de Puerto Rico”, enfatizó Lassús Ruiz en declaraciones escritas.

El borrador del reglamento se puede acceder a través de la página de internet de la JP: www.jp.pr.gov. En este portal se provee el mecanismo digital para presentar formalmente comentarios y recomendaciones a los diferentes tomos que integran el documento.

El documento está compuesto por doce tomos, que son el resultado de un extenso y cuidadoso proceso de redacción colaborativa en la que participaron más de una treintena de agencias gubernamentales concernidas, entre las que también se encuentran los municipios autónomos, que tienen oficinas de planificación con delegaciones de permisos.

A pesar de que el portal puede ser la forma más fácil para consultar el documento, el mismo puede accederse también en formato digital en las Oficinas de Permisos de los Municipios Autónomos Aguadilla, Aibonito, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Carolina, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Fajardo, Guaynabo, Humacao, Ponce, Salinas, San Juan y Villalba o por cita previa en las oficinas regionales de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) localizadas en Aguadilla, Arecibo, Humacao y Ponce.

Además, la JP provee para que, aquellos que quieran revisar el documento en formato impreso, puedan hacerlo mediante visita coordinada previamente con la Oficina de Secretaría, ubicada en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, Torre Norte, Parada 22 en Santurce.

Lassús Ruiz indicó que hay unas vías específicas para que la participación y comentarios sean registrados de manera oficial. Este será el caso de los comentarios dejados en el portal del Reglamento en la sección dispuesta para ello, así como aquellos comentarios que sean enviados al correo electrónico comentariosjp@jp.pr.gov.

Comentarios en formato impreso podrán someterse en la oficina de la Secretaría de la Junta de Planificación, ubicada en el piso 16 del Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella (antes Minillas), edificio Norte, en la parada 22, en Santurce, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde y de 1:00 de la tarde a 4:30 de la tarde.  Además, se pueden tramitar comentarios mediante correo postal a la dirección: Apartado 41119, San Juan, Puerto Rico, 00940-1119.

El funcionario precisó que los comentarios en redes sociales y otras plataformas no serán considerados como una participación oficial y, por ende, no se tomarán en cuenta en el proceso de evaluación posterior que lleva a cabo la agencia.Próximamente, la agencia estará anunciando las fechas de las vistas públicas y los lugares donde se llevarán a cabo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos