Locales

Parte de los $60 millones congelados por la Junta deben invertirse para fomentar el reciclaje, reclaman alcaldes asociados

“Es una alternativa viable, y para lograrlo existen fondos federales ARPA, CDBG-DR y de FEMA”, dijo Luis Javier Hernández.

De izquierda a derecha, Carmen Guerrero (EPA), Gabriel Hernández, alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Lisa García, Administradora Región EPA 2, Alberto Mercado Vargas, Subsecretario DRNA y Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes.

En el marco de una reunión celebrada ayer por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el recién inaugurado Museo del Reciclaje en Hatillo, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, reclamó la creación de consorcios para el manejo de desperdicios sólidos.

“Esta es una alternativa viable, y para lograrlo existen fondos federales ARPA, CDBG-DR y de FEMA. Además hay $60 millones congelados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que hemos solicitado usar para esos fines”.

En el día de ayer, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se reunieron para compartir ideas y poder maximizar a nivel isla el procesamiento de material reciclable.

“Tenemos una oportunidad única de hacer cambios reales al manejo del desperdicio sólido en el país. La asignación de recursos para la planificación futura por parte de la EPA, junto a la cantidad histórica de fondos para la implementación de proyectos, nos brinda la oportunidad de implementar ideas puntuales en beneficio de la gente”, aseguró el también alcalde de Villalba.

Hernández solicitó que se incluya la generación circular como nuevo modelo del manejo de desperdicios sólidos y plantea tres propuestas que cuentan con el respaldo de los alcaldes asociados.

1. Establecer composteras municipales o regionales para desviar material orgánico de los vertederos y generar composta. El material orgánico representa el 34% del total de desperdicios en Puerto Rico.

2. Procesar neumáticos descartados a nivel municipal integrando trituradoras municipales/regionales que permitan la utilización de este material para asfalto y otros proyectos municipales de recreación, ornato, etc.

3. Encaminar acciones para establecer Parques de Economía Circular (para el manejo de materiales) iniciando con la identificación y ubicación en un mismo lugar de personas y pequeñas empresas dedicadas a la reparación de equipos, enseres, artefactos, y otros materiales que permitan a la ciudadanía accesar con mayor facilidad estos servicios. Aquellos municipios que cuenten con escuelas vocacionales pueden coordinar para establecer talleres de reparación y oportunidades de capacitación y aprendizaje en estos parques.

Por otro lado, en la mesa de diálogo se encontraba el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina quien expresó que “es positivo participar de este tipo de foros enfocado en temas de reciclaje con el fin que podamos unir esfuerzos para reforzar los diversos programas de reciclaje municipales a nivel Isla. De la misma manera establecemos los planes de trabajos a seguir para poder realizar las inyecciones económicas que hagan posible y sustentables estos proyectos de cara al futuro”.

Se espera que del diálogo en la mesa de trabajo de genere un plan de acción que involucre todas las personas o agencias vitales en los esfuerzos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos