Una cantidad considerable de municipios podría solicitar una extensión adicional a los 30 días otorgados recientemente por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para parear el 100 por ciento de los gastos de emergencia asumidos por los ayuntamientos debido al paso del huracán Fiona por Puerto Rico, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Luis Javier Hernández Ortiz.
Según explicó el también alcalde del municipio de Villalba – uno de los más afectados tras el paso de Fiona – las lluvias que se registran desde ayer en todo Puerto Rico muy probablemente atrasarán los trabajos de respuesta a la emergencia y, por ende, se requerirá más de 30 días para atenderlos.
PUBLICIDAD
A pesar de que los alcaldes habían pedido a FEMA un plazo de 180 días para atender la emergencia con un pareo total de los gastos, lo cierto es que la agencia federal denegó recientemente tal petición y aprobó solamente 30 días que vencen el próximo 16 de noviembre.
“La realidad del caso es que todo va a depender de las situaciones que ocurran de hoy en adelante porque, ya con esta vaguada, se atrasa el proceso y si el clima sigue siendo así de inclemente, vamos a necesitar esa extensión”, aseguró Hernández Ortiz a preguntas de Metro.
“Eso (la extensión) se verá caso a caso”, dijo. “Maricao, por ejemplo, nos había planteado la necesidad de pedir esa extensión así que entiendo que ese es uno de los municipios que probablemente necesite pedir una”.
Por su parte, el alcalde de Maricao, Wilfredo “Juny” Ruíz, confirmó las expresiones del presidente de la AAPR y aseguró que la devastación causada por el huracán Fiona, sumado a las copiosas lluvias registradas esta semana, provocarán la necesidad de solicitar dicha extensión.
“En el caso de Maricao en particular, con el paso de Fiona, todas nuestras carreteras, estatales y municipales, quedaron tapadas y prácticamente devastadas”, explicó Ruíz. “Lo que hicimos al principio fue abrir brechas y ahora estamos abriendo un poco más el espacio, pero con esta lluvia que ha caído ha hecho los derrumbes más grandes, especialmente en la PR-57, la PR-366 y la PR-105 y por eso estamos adelantando que la extensión de tiempo que se dio hasta noviembre 16 no va a ser suficiente y estoy seguro de que será igual en el caso de muchos otros municipios”.
PUBLICIDAD
Por su parte, Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), confirmó la posibilidad de que los municipios pidan una extensión a ese plazo de tiempo, pero aseguró que se tendría que hacer con cada caso individual y no como una petición global hecha por la COR3.
“En general (30 días) debería ser suficiente tiempo para hacer los trabajos de emergencia de Fiona pero esto hay que llevarlo caso a caso, porque hay municipios y hay municipios”, aseguró Laboy a Metro.
“No todos los municipios se afectaron igual, así que aquellos municipios que tuvieron mayores complicaciones ciertamente habría que analizar si es meritorio pedir tiempo adicional, y se puede pedir, pero se haría caso a caso en vez de una extensión completa”, añadió.