Durante una reunión con funcionarios estatales y federales, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) anunció hoy que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) reembolsará los gastos hechos por los ayuntamientos para atender la emergencia dejada tras el paso del huracán Fiona por el archipiélago el mes pasado.
Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la AAPR y alcalde del municipio de Villalba, aseguró que las diferentes agencias de gobierno han sido efectivas en su comunicación y atención hacia los municipios durante la respuesta a la emergencia, pero recordó que muchos municipios asumieron varias de esas labores utilizando fondos propios de las arcas municipales que necesitan ser reembolsados.
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“Hay unos renglones que nos competen a nosotros (los municipios) y hemos estado trabajando en esas áreas, pero hubo también otras áreas que no nos correspondían que tuvimos que atender. En algunas instancias estuvimos ayudando al estado a lograr su cometido, como hicimos con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, aseguró.
Hernández Ortiz agradeció a la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, por flexibilizar los acuerdos con los municipios para adelantar el reembolso del dinero invertido por los ayuntamientos.
“También le agradecemos al DTOP su disponibilidad para flexibilizar los convenios en el sentido que ahora, en vez de tener que trabajar el reembolso de esos trabajos a través de la agencia, los trabajaremos directamente con FEMA, como hicimos luego del huracán María”, indicó el alcalde de Villalba.
“En lo que respecta a la AAA, todos saben que los municipios tuvimos que asistir y ayudar en la tarea de darle ese servicio esencial a la ciudadanía. Pero también hay que resaltar que AAA trabajo en equipo en innumerables ocasiones para que los municipios pudieran acceder a lugares que ellos no podían. Han hecho lo mismo otras agencias, excepto LUMA, que su constante en esta emergencia ha sido la de no cooperar con los alcaldes”, denunció.
Durante la reunión realizada en la cede de la AAPR, en Puerta de Tierra, funcionarios de FEMA, el DTOP y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), reconocieron los trabajos realizados por los municipios que eran jurisdicción del estado y acordaron reembolsar esos fondos directamente a los ayuntamientos.
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“Afortunadamente, tanto COR3 como FEMA reconocen el trabajo que hicimos los municipios para brindar servicio y están en la disposición de reembolsar ese gasto que el municipio haya realizado, toda vez que, si LUMA no realizó el trabajo, no puede pedir ese reembolso”, dijo.
Otro de los anuncios realizados por la AAPR fue el aumento en el margen de costo de los llamados “proyectos pequeños” de FEMA.
“Ya tenemos la seguridad de que los proyectos catalogados como proyectos pequeños pueden llegar hasta el millón de dólares”, señaló Hernández Ortiz.
Según explicó, anteriormente los proyectos considerados pequeños por FEMA no podían exceder de un costo global de $123,000 o menos.
“Ese cambio va a ayudar considerablemente a que los municipios puedan presentar proyectos catalogados ahora como pequeños, que antes eran proyectos grandes, que tomaban un tiempo prolongado en lograrse porque el proceso era diferente, pero ahora sería expedito”, aseguró el presidente de la AAPR.