Locales

Extienden adelantos de fondos federales para todas las agencias

El gobernador anunció que las agencias de gobierno y entidades sin fines de lucro con proyectos pendientes recibirán un adelanto de fondos de FEMA

FEMA
FEMA Administradora El gobernador y el director ejecutivo de la COR3 anunciaron la extensión del programa de Avance de Capital de Trabajo a todas las agencias públicas y entidades sin fines de lucro. (Dennis A. Jones) (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El programa de Avance de Capital de Trabajo (WCA, en inglés), dirigido por la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), se extenderá ahora a todas las agencias de gobierno y entidades sin fines de lucro que tengan obligaciones de dinero federal por concepto del impacto del huracán María, así lo anunció hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Pierluisi, acompañado de Manuel Laboy, director ejecutivo de la COR3, aseguró que esta decisión de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) es muestra del espaldarazo que la administración del presidente Joe Biden le continúa dando al gobierno de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“FEMA había autorizado que el programa de WCA que establecimos para proyectos de obra permanente en los municipios, lo extendiéramos a todas las agencias de gobierno, así como todas las entidades sin fines de lucro o de base de fe que tienen proyectos con fondos federales obligados y que no han arrancado”, indicó Pierluisi en un aparte con la prensa luego del anuncio en la cede de la Compañía de Comercio y Exportación, en Hato Rey.

Pierluisi explicó que en un principio se logró convencer a FEMA para otorgar un adelanto del 25 por ciento a los proyectos municipales y luego la concesión se extendió a los proyectos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Vivienda Pública (AVP). Finalmente, FEMA autorizó a que todas las agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro reciban el beneficio.

El gobernador aseguró que esta nueva flexibilidad mostrada por el gobierno federal dará el impulso esperado para lograr movilizar la mayor cantidad de proyectos de reconstrucción posibles.

“Los números son impactantes. Hablamos de fácilmente por lo menos 1,500 proyectos que ahora deberán arrancar y que tienen un valor de cerca de $3,000 millones, así que es una cantidad bien importante de dinero que se desembolsará por todo Puerto Rico. Usualmente es para comenzar el proceso de los proyectos y contratar a ingenieros y arquitectos para que arranque el diseño y luego se obtengan los permisos y comencemos a ver, entonces, las primeras piedras de esos trabajos por toda la isla”, aseguró el primer ejecutivo.

Pierluisi indicó además que estos proyectos de reconstrucción tienen un efecto multiplicador en la economía local ya que, por cada dólar que se gasta en un proyecto de construcción, el impacto económico podría hasta cuatriplicarse.

PUBLICIDAD

Por su parte, Laboy se mostró complacido con la noticia y habló en detalle sobre el impacto que el programa de WCA ha tenido en los proyectos de reconstrucción por el huracán María. Asimismo, coincidió con el gobernador en que esta nueva concesión de FEMA muestra cómo el gobierno de Puerto Rico se ha ganado nuevamente la confianza del gobierno federal.

“Tenemos la capacidad de manejar miles de millones de dólares para que se haga la obra sin señalamientos por parte del gobierno federal”, aseguró. “Al día de hoy, ha habido cero señalamientos que tienen que ver con los usos de estos fondos por parte del gobierno estatal”.

“Tenemos los controles, las políticas y los procedimientos para demostrarle a los 50 estados y a los demás territorios que aquí hay capacidad para hacer las cosas bien”, añadió.

Más adelantos

Laboy ofreció varios ejemplos de agencias que aún no comienzan con los proyectos de reconstrucción y pero que, gracias al WCA, podrán comenzar con ellos.

Según informó el titular de la COR3, para el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) existe una obligación federal de $72 millones para atender 64 proyectos. Esta agencia podría recibir en los próximos 10 días un adelanto de $18 millones para echar a andar los proyectos de mejoras permanentes.

El Departamento de Salud (DS), por otro lado, ha reportado 22 proyectos que le han allegado $42 millones en fondos federales y la importante agencia podrá recibir próximamente un adelanto de $11 millones.

Del mismo modo, el Departamento de Agricultura (DA), que tiene una obligación de $12 millones, podrá recibir un adelanto de $3 millones para 15 proyectos, mientras que la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), quien ha reportado 21 proyectos, recibiría un adelanto de $15 millones de su obligación de $59 millones.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recibirá un adelanto de $51 millones de su obligación federal ascendente a $123 millones para proyectos de puentes y carreteras por toda la isla; la Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads, por otra parte, recibirá un adelanto de $22 millones del total asignado por FEMA de $88 millones para 20 proyectos.

Asimismo, Laboy indicó que para todos los campuses del sistema educativo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se otorgará un adelanto de $163 millones de la partida de $653 millones asignada por FEMA para reparar, restaurar y reemplazar instalaciones en 158 diferentes proyectos alrededor de toda la isla.

“Todo esto se da porque hay confianza. Esto se da porque el gobierno federal tiene confianza en lo que está haciendo el gobierno de Puerto Rico. Le hemos demostrado que tenemos los controles, el conocimiento, las políticas y procedimientos para garantizar que estos fondos se usen correctamente y que los proyectos se logren. Al punto de que en la última auditoria que le hizo el fema al cor3 para los desembolsos de 2020 y 2021, puerto rico saco A+”, aseguró Laboy.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último