Locales

Comisionada Residente busca que el Congreso apruebe $5 mil millones anuales en fondos Medicaid para la isla

Jenniffer González Colón dijo que el trato discriminatorio y las limitaciones están estrangulando el sistema de salud

.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a representantes de varias organizaciones de salud, está confiada en que se va a lograr su reclamo al Congreso de Estados Unidos para un financiamiento permanente para el programa de Medicaid de $5 mil millones anuales.

González Colón realizó una segunda mesa redonda donde discutió con más de 20 organizaciones, que son capítulos de gremios nacionales, la situación de salud del país, así como otros temas de cierre de Sesión del Congreso 117 de los Estados Unidos.

“Yo me siento confiada en que lo vamos a hacer, pero siempre se hacen coaliciones de respaldo en los asuntos de salud. En este caso hemos ampliado ese grupo incluyendo otras organizaciones que en el pasado no habían estado en estos esfuerzos de Medicaid. A mi juicio, sería la primera vez que tenemos todas las organizaciones incluidas algunas sin fines de lucro que respaldan o manejan asuntos de pacientes”, aseguró González Colón.

Recomendados

La congresista resaltó que al momento reciben unos $3,000 millones anuales por lo que, para el 16 de diciembre, que es cuando se expiran los fondos de Medicaid, estará pidiendo al Congreso una asignación de $5,000 millones de forma permanente, o en el peor de los casos a cinco años, usando la fórmula de ingreso per cápita sin limitaciones.

En Puerto Rico, los indicadores económicos dicen que más del 50% de la población son beneficiarios del programa de Medicaid. Asimismo, aseguró que el 21% de la población tiene 61 años o más, el nivel de desempleo es mucho más alto que el nivel nacional y la mediana de ingreso por familia es de $21 mil en comparación con el nivel nacional que es de $64 mil.

González Colón mencionó además que, a pesar de no tener duda de la aprobación de la medida, quiere que se apruebe la cantidad máxima, de lo contrario se seguirá extendiendo el trato discriminatorio y las limitaciones que están estrangulando el sistema de salud en Puerto Rico.

“El gasto promedio anual de Medicaid para un paciente a nivel nacional es de $8,436 al año. Lo que se gasta en Puerto Rico para un paciente de Medicaid al año son $2,142, una diferencia de más de $6 mil. Si comparamos esto con un paciente de Medicaid en el estado que menos invierte o que menos gasta en un paciente, serían $5,582, más del doble de lo que se gasta en Puerto Rico. Esto no es porque el gobierno no quiera, sino porque tenemos una limitación federal que trata a los territorios totalmente distintos y los limita en los fondos para poder atender a esos pacientes”, indicó la funcionaria.

Por su parte la directora de Medicaid en Puerto Rico, Lcda. Dinorah Collazo Ortiz, mencionó que el programa es cada vez más robusto ya que han tomado medias para evitar fraude y abuso de los fondos que recibe la Isla.

“Estamos llegando a alianzas con agencias federales y estatales, se reclutaron empleados adicionales, se están dando adiestramientos. Parte del mensaje que estamos llevando es que, con más fondos, hay más responsabilidad y Puerto Rico está tomando esas medidas para evitar el fraude y el abuso”, sostuvo Collazo Ortiz.

Entre las organizaciones que firmaron hoy el acuerdo colaborativo están las siguientes: Departamento de Salud, Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Asociación de Hospitales, Sociedad Americana Contra el Cáncer, Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Consejo Renal de Puerto Rico, Centro de Cáncer de la Mujer, Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y Condiciones de Sangrado, Asociación Puertorriqueña del Pulmón, AMGEN, el vicario episcopal para la salud de la Arquidiócesis de San Juan, Asociación de Hematología y Oncología Médica, Puerto Rico Obstetrics and Gynecology, Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana, Centro Compresivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, Asociación Puertorriqueña de Servicios y Ayuda de Pacientes con Sida, Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Colegio de Administradores de Servicios de Salud, Empresarios por Puerto Rico, senadora Marisa Jiménez portavoz de la Comisión de Salud, representante Sol Higgins, senador Rubén Soto, senador William Villafañe, FIDE LLC, Asociación de Aseguradoras de Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos