El excomisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, denunció que la colectividad aparenta continuar desorganizada de cara a la Asamblea de Reglamento que se celebraría el próximo 13 de noviembre.
“Para hacer bien su trabajo el evento tiene que estar bien organizado y yo percibo que no lo está en este momento. Si te fijas es organizar una asamblea de delegados a casi un mes de distancia. Eso requiere la selección de delegados en los comité municipales”, dijo en entrevista con Telenoticias.
PUBLICIDAD
Cruz Maldonado, cuestionó que en la colectividad se realizan los trabajos de manera apresurada a tres semanas para que se realice la asamblea donde se decidiría si se aprueban las enmiendas al reglamento de la colectividad propuesta por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández.
“Se hizo esto tan rápido que hay una pregunta, yo sé que cada comité municipal elige un delegado, pero se está cuestionando si cada comité municipal que, a su vez es un precinto, en el caso que sea un municipio multiprecintal, si hay que escoger un delegado por cada precinto. Mi interpretación por lo que dice el reglamento es que no, pero ayer se dio la instrucción de que sí”, apuntó.
La instrucción, según Cruz, se dio durante una reunión con el equipo electoral en la sede del partido y pudiera representar una violación al reglamento. Dijo que aunque hubo bastante participación, no contó con el grueso de los alcaldes que pertenecen a la colectividad.
Trascendió que entre las enmiendas al reglamento se incluirían enmiendas al credo y fundamento del PPD, sin embargo, Cruz asegura que no puede hablar de ellas en detalle porque las desconoce.
“Ahora el credo del partido aparentemente está dentro del informe de (Luis) Javi Hernández, (alcalde de Villalba) que está saliendo casi una semana después de aquella reunión. Se supone que vamos a votar por todas estas enmiendas y yo no te puedo dar una contestación específica sobre las enmiendas, sobre esa o cualquier otra que haya presentado Javier Hernández porque no las conocemos”, dijo.
PUBLICIDAD
Las enmiendas cambiarían la composición de la Junta de Gobierno del partido y propone que sea un comité ejecutivo quien maneje la institución para darle estructura económica y política. Mientras, el tema de las candidaturas a la gobernación se dejarían para luego de diciembre del 2023 dentro de las primarias de ley.
Ante la situación, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, fue uno de los ejecutivo municipales que solicitó que se posponga la Asamblea de reglamento para el próximo año.
“Mi recomendación fue que se creara un diálogo con el presidente del partido y el presidente de la Cámara de Representantes donde se escuche todas las partes”, apuntó el mandatario municipal.
En una entrevista previa, el representante Jesús Manuel Ortiz alegó que las enmiendas propuestas por el presidente de la Cámara de Representantes- y traídas por moción en la Junta por parte del exsenador Antonio Fas Alzamora-, tienen como objetivo dejar como presidente a José Luis Dalmau Santiago hasta diciembre de 2023.
Por su parte, la alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD, Carmen Maldonado González calificó como “un secuestro” de la colectividad por parte de Dalmau Santiago y los que respaldaron las enmiendas que tienen que ser ratificadas en una Asamblea en el mes de noviembre.
Molesto con la determinación de la Junta, el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral escribió una carta abierta en contra de la determinación y dejo saber que renunciaba a su posición como presidente del Comité de Estatus de la colectividad.