Locales

Responsabilidad del Negociado de Energía falta de mantenimiento a unidades generatrices

Según indica una moción sometida por la AEE ante la consideración de la Junta Reglamentadora de Servicio Público

Palo Seco La AEE aseguró mediante una moción sometida a la Junta Reglamentadora de Servicio Público que la falta de mantenimiento a las unidades generatrices es responsabilidad del Negociado de Energía. (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Una moción sometida hoy por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante la consideración de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) sugiere que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ha hecho caso omiso a la petición de la corporación publica para proceder con reparaciones necesarias y trabajos de mantenimiento a unidades críticas de generación, así como otros proyectos relacionados.

El documento, fechado al 22 de octubre de 2022, señala que el NEPR no ha aprobado varios proyectos que atienden la necesidad de proporcionar reparaciones adecuadas a las unidades 8 y 10 de San Juan y la Unidad Cambalache 1. También, se requiere la aprobación de cuatro declaraciones de trabajo (SOW, en inglés) para obtener el financiamiento necesario para realizar estas obras”.

PUBLICIDAD

“El Negociado de Energía ha negado en repetidas ocasiones la autorización a la AEE para seguir adelante con estos proyectos críticos”, lee la moción. “El 4 de junio de 2022, el NEPR emitió su más reciente denegación a la petición sometida para realizar las reparaciones”.

“En respuesta, la AEE presentó la moción urgente de reconsideración de la orden del 4 de junio por la cual solicitó que el NEPR suspenda su decisión sobre los proyectos de generación denegados; programe una conferencia técnica para discutir más a fondo cada uno de esos proyectos propuestos y reconsidere su decisión de negar tales proyectos y aprobarlos”, añade el documento.

En respuesta, indica la moción, el NEPR informó a la AEE que continuaría analizando los SOW.

El documento asegura que se espera que disminuya la carga servida por la AEE significativamente durante el proceso de planificación del Plan Integrado de Recursos (IRP, en inglés) debido a una combinación de reducción de la carga base, ganancias de eficiencia energética y carencia de recursos.

“Estas condiciones de previsión de carga decreciente no se han cumplido en los últimos tres años, ya que la demanda de carga ha aumentado y la proyección es que la demanda podría aumentará cerca de 3,000 megavatios en los siguientes años, según el Plan Fiscal 2022 certificado por la AEE aprobado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera”, reza el documento.

PUBLICIDAD

Asimismo, este indica que el sistema de potencia debe tener suficiente capacidad de generación confiable para abastecer la demanda de manera segura y confiable y evitar grandes y frecuentes eventos de deslastre de carga.

“La corporación pública respalda plenamente política pública vigente en materia de la integración y transición a energías renovables. No obstante, y especialmente considerando que la capacidad suficiente de nuevos recursos de energías renovables no se espera estén interconectados de manera confiable con el sistema de energía, al menos, durante los próximos tres a cinco años, es imperativo que el NEPR actúe y permita que el sistema energético de Puerto Rico brinde energía confiable al Pueblo de Puerto Rico”, añade el documento.

La moción también señala que la prioridad de la AEE es que se realicen de forma expedita las reparaciones solicitadas para mantener en línea las unidades generadoras con el propósito de brinda los recursos para atender las proyecciones de demanda y dar confiabilidad al servicio eléctrico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último