Locales

En manos federales propuesta para financiar energía renovable en Puerto Rico

El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE presentó el Proyecto del Senado 979 ante la consideración de la secretaria de Energía federal

El gobernador de Puerto Rico acompaña a la secretaria del Departamento de Energía federal (DOE), Jennifer M. Granholm, durante su visita a la isla.
El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE presentó a la secretaria del DOE, Jennifer M. Granholm, el Proyecto del Senado 979 (Suministrada)

PUBLICIDAD

Una posible solución para adelantar los esfuerzos de lograr la meta de 100 por ciento en el uso de energías renovables en Puerto Rico para 2050 fue presentada ante la consideración de la secretaria del Departamento de Energía federal (DOE), Jennifer M. Granholm, durante su breve visita a la isla el pasado jueves.

Según explicó a Metro el ingeniero Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los programas On-Bill Financing (OBF), o financiamiento a través de la factura, constituyen un método único de financiamiento de una inversión en eficiencia energética o energía renovable en que la factura de servicios públicos se utiliza como vehículo para el pago de esta. Por lo general, la utilidad o una tercera parte financia los proyectos que luego reembolsan a través de cargos en sus facturas regulares del servicio.

PUBLICIDAD

“En Puerto Rico solamente el 3 por ciento de los consumidores tiene algún sistema renovable de baterías. Considerando que hay personas que dependen de energía eléctrica para sostener sus vidas, eso es muy poco”, indicó Torres Placa.

“El financiamiento es pieza clave para masificar esto y lograr que más personas tengan estos sistemas que proveen resiliencia y autosuficiencia energética. Por eso le hablé del OBF a la secretaria y le comenté que en la Legislatura actualmente se encuentra en discusión el Proyecto del Senado 979 (PS979) que podría lograrse con un respaldo financiero de la propia Oficina Financiera de Préstamos del DOE, que ella misma dirige”, añadió.

Torres Placa aseguró que con el apoyo financiero de los programas de prestamos del DOE podría lograrse un financiamiento de estos sistemas para los consumidores de .0 a .2 por ciento, haciendo la adquisición de estos equipos asequible para el público en general.

Según indicó el ingeniero, estos programas de financiamiento e instalación de sistemas solares y almacenamiento de energía han servido en otras jurisdicciones de los Estados Unidos para hacer más fácil y asequible para el consumidor residencial, comercial e industrial la transformación a un sistema de energía solar y el almacenamiento de energía a gran escala.

Ello, dijo, gracias a la capacidad que tienen las compañías de servicio de energía de negociar mejores precios e intereses de financiamiento para sus consumidores y la transparencia que ello representa en el cobro de la factura de servicios de energía. A su vez, le provee a la compañía de servicio eléctrico el poder establecer una transición ordenada a energía renovable de manera tal que pueda supervisar y administrar de una manera mucho más eficiente y efectiva la distribución de la energía a través de su red, haciéndola más eficiente y económica.

PUBLICIDAD

El PS979 propone que el pago del costo del equipo y financiamiento para el financiamiento se efectuará a través del pago de la factura de la compañía de servicio eléctrico, considerando que en el cargo deberá especificarse el costo total, incluyendo el costo de financiamiento del sistema a ser instalado; deberá también indicar el cargo de intereses – que deberá ser fijo – a través del término de financiamiento dispuesto en el acuerdo de financiamiento otorgado y que el término de financiamiento del acuerdo de financiamiento no debe exceder los 10 años.

Necesarias conclusiones del PR100

Torres Placa indicó además que tuvo la oportunidad de plantearle a la secretaria de Energía el sentido de urgencia que tiene analizar el avance del estudio “Puerto Rico Grid Resilience and Transition to 100 percent Renewable Energy” (PR100), para evitar perder ese esfuerzo.

“Ya para finales de este año o para principios del año que viene, deberíamos tener unas conclusiones o una señal clara en la dirección que se está moviendo el plan que comenzó en febrero, porque, al presente, hay unos diseños que tanto LUMA como la AEE están haciendo, y hay unos trabajos que ya se han empezado, y si el plan tarda mucho, se convertiría en uno académico”, indicó el ingeniero.

El estudio, liderado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés) busca brindarle a Puerto Rico opciones de lograr un sistema de energía eléctrica renovable, confiable y equitativo.

Asimismo, el PR100 aprovechará las capacidades de investigación más avanzadas de los Estados Unidos en múltiples laboratorios nacionales del DOE para eliminar el riesgo de las inversiones de Puerto Rico en energía moderna, inteligente y asequible. infraestructura de red.

El DOE lanzó públicamente el estudio el 16 de febrero durante un seminario web al que asistieron 645 participantes, incluidos representantes de la industria, investigadores, el gobierno federal y local y residentes de Puerto Rico. El evento contó con comentarios del liderazgo y los investigadores que produjeron el estudio, quienes discutieron el alcance y los beneficios de la empresa histórica, así como las oportunidades de participación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último