Locales

Denegación de extensión por FEMA podría afectar municipios

La denegación de la extensión por 180 días al 100 por ciento en el pareo de costos compartidos podría afectar a municipios que aún se recuperan

Vista de un puente dañado tras el paso del huracán Fiona, en Villa Esperanza, Salinas.
LOs 30 días de extensión otorgados por FEMA al gobierno para el pareo del 100 por ciento en los costos compartidos para atender la emergencia podría afectar a municipios que necesitan más tiempo para recuperarse. (Alejandro Granadillo/AP)

PUBLICIDAD

La reciente denegación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a la petición del gobierno de Puerto Rico de extender por 180 días adicionales el pareo del 100 por ciento de los costos compartidos para atender la emergencia causada por el huracán Fiona podría afectar a los municipios que aún tienen tareas de mitigación como derrumbes, aseguraron varios alcaldes entrevistados por Metro.

El alcalde de Peñuelas, Gregory González, aseguró que la denegación a la petición hecha por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) afectaría a los municipios que aún trabajan con la recuperación luego del paso del huracán Fiona, especialmente en la zona montañosa, donde se registraron decenas de derrumbes.

“Definitivamente es lamentable”, aseguró González a Metro. “Y que pena que durante su estadía el presidente (Joe Biden) no pudo visitar todos los municipios que fueron más afectados, porque ahí es que está la verdadera necesidad y ahí podía observar la situación actual y quizás hubiera aprobado los 180 días”.

“En el caso de Peñuelas es preocupante porque todavía hay algunas de estas situaciones que han surgido a raíz de la emergencia que vamos a tener que atender por cuenta propia”, lamentó el primer ejecutivo municipal.

El alcalde informó que los daños en su municipio pudiesen sobrepasar los $10 millones, tanto en la infraestructura pública como en la privada y mostró preocupación en cómo el gobierno central generaría el dinero para cubrir su parte.

Recomendados

“Definitivamente eso va a hacerle un hueco enorme a los municipios, en especial a los más afectados que aún no han completado con los trabajos para atender la emergencia. El problema es la liquidez del gobierno para pagar su porción de ese pareo y cómo se va a estar trabajando para cubrir esa parte”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Lajas, Jayson Martínez, concurrió con que la decisión posiblemente afectará a los municipios que aún manejan la mitigación de la emergencia dejada por el huracán.

“Esto va depende de los municipios. Por ejemplo, en el caso de Lajas, nosotros estamos bastante adelantados en el recogido de vegetativo, así que a mí me parece que 30 días adicionales es más que suficiente. Pero hay otros municipios en la montaña que entiendo que van a pasar esos treinta días y aún no van a haber terminado”, señaló Martínez.

“Nosotros hemos estado en comunicación con el alcalde de San German, que es uno de esos municipios, y me he puesto a su disposición para proveerle camiones para el recogido de escombros y vegetativo si los necesita. Pero definitivamente esta decisión va a afectar a municipios que estén con problemas de material vegetativo y servicio de energía eléctrica”, añadió.

Sin embargo, a pesar de que aseguró hubiera sido ideal haber recibido la extensión de 180 días, el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Luis Javier Hernández, aseguró que la extensión por 30 días adicionales es “un buen primer paso”.

“Todavía hay municipios que están bregando con el tema de la recuperación y 30 días pudiese ser tiempo suficiente para algunos, pero no para todos”, reconoció Hernández.

“Lo que voy a estar trabajando es consultar con la matrícula de la AAPR para ver qué municipios necesitan tiempo adicional y entonces pedirlo de manera individual”, añadió.

El ejecutivo municipal explicó que es posible lograr extensiones de tiempo individuales con FEMA si existe suficiente justificación.

“COR3 tiene que recibirlo y tramitarlo con FEMA, pero no es imposible, es algo que se puede manejar, pero, estos 30 días van a ayudar a gran parte de los municipios a culminar lo que nos falta”, concluyó.

Tags

Lo Último