El secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, confirmó que para la próxima semana pudieran estar saliendo los primeros pagos para personas que han sido elegibles al Disaster Unemployment Assistance (DUA).
Los empleados o personas que trabajan por cuenta propia en Puerto Rico que perdieron sus empleos o se les redujo su jornada laboral, como consecuencia directa del huracán Fiona pueden ser elegibles para recibir esta asistencia por desastre.
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“Los trabajadores afectados por Fiona tienen hasta el 30 de noviembre de 2022 para solicitar la ayuda en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Las solicitudes de DUA presentadas después de esta fecha podrían resultar inelegibles”, indicó el funcionario en entrevista radial (Red Informativa).
Según el titular del Departamento del Trabajo, para poder acogerse al programa DUA, la persona debe haber sido clasificada como inelegible para recibir los beneficios regulares del seguro de desempleo en virtud de cualquier ley estatal o federal. Por lo que el trabajador afectado debe solicitar primero los beneficios estatales por desempleo visitando: http://desempleo.trabajo.pr.gov/reclamantes e indicando “Huracán Fiona” como motivo de la separación de empleo. La documentación requerida debe ser entregada al DTRH en un plazo de 21 días luego de enviar su solicitud.
El programa DUA está disponible para los sobrevivientes que perdieron su empleo, o se les redujo su jornada laboral por causa del huracán Fiona. Los requisitos de elegibilidad más comunes incluyen: trabajaba para otro o trabajaba por cuenta propia en el área del desastre cuando este ocurrió; perdió su empleo y su lugar de trabajo se vio afectado o no pudo ir a su lugar de trabajo como consecuencia de los daños causados; o vivía en el área del desastre cuando este ocurrió y no pudo llegar a su empleo a consecuencia del huracán Fiona.