Locales

Pierluisi exige igualdad en programa Medicaid para Puerto Rico

El primer mandatario eligió la recomendación de la JSF al Departamento de Salud federal de asignar una asignación permanente

Pedro Pierluisi
El gobernador de Puerto Rico exigió al Congreso de los Estados Unidos paridad permanente en la aportación de fondos Medicaid a Puerto Rico (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, nuevamente exigió al Congreso de los Estados Unidos un trato igualitario en el programa federal de Medicaid, que financia el Plan Vital de salud del gobierno. El gobernador hizo sus expresiones hoy durante una intervención en la convención anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR).

“Si hay algo que la pandemia y los desastres naturales hicieron evidente es que las inequidades e ineficiencias en el acceso adecuado a la atención médica tienen ramificaciones nefastas en todos los aspectos de nuestra sociedad”, aseguró el primer mandatario.

“Por ello, lograr un trato justo y equitativo en el programa federal de Medicaid es indispensable para que toda nuestra gente tenga acceso al cuidado médico que necesita y merece. Esta lucha a favor del trato igual en Medicaid, así como en el Medicare, la llevamos dando juntos el gobierno y la AHPR por muchos años y hemos tenido grandes logros”, añadió.

Pierluisi recordó que para 2009 Puerto Rico solo recibía $280 millones en fondos Medicaid debido al tope existente en ese momento, mientras que el costo restante era asumido por el gobierno.

Asimismo, señaló que a través del Affordable Care Act del expresidente Barack Obama se logró aumentar esa cifra a $900 millones anuales por un periodo de ocho años y, posterior al huracán María, el gobierno federal aportó un 100 por ciento del costo.

Recomendados

“Nuestro programa de Medicaid no compara con el que tienen los estados porque apenas cubre a los que caen en el 85 por ciento del nivel de pobreza en Puerto Rico y no cubre áreas tan importantes como el cuido prolongado de pacientes”, denunció el gobernador.

“Por otro lado, lo mas importante es lograr una solución a largo plazo con un financiamiento adecuado que nos permita presupuestar como lo hacen las demás jurisdicciones de Estados Unidos. Que, como mínimo, cubra el 100 por ciento de nuestros residentes que viven bajo el nivel de pobreza”, añadió.

El gobernador insistió en que el desarrollo económico de Puerto Rico, y en particular el desarrollo del sector de la salud necesita salir de la “sombra de incertidumbre” en el que se encuentra actualmente y elogió la recomendación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al Departamento de Salud federal de aprobar una asignación permanente de alrededor de $3,000 millones anuales en fondos Medicaid para Puerto Rico.

“Sin embargo, nuevamente, es crucial que el financiamiento federal a largo plazo se institucionalice y que no esté sujeto a diferentes interpretaciones en el futuro. De la misma forma se requiere legislación para que se ajuste de forma adecuada el Federal Medical Assistance Percentages (FMAP) que le aplica a Puerto Rico, es decir, la aportación federal que le aplica a la isla en este programa que actualmente está cubriendo más del 80 por ciento del costo del programa hasta diciembre, pero en la ley permanente que tenemos se mantiene en un 55 por ciento”, dijo.

Pieluisi criticó el porcentaje tan bajo que Puerto Rico recibe, cantidad que usualmente se les otorga a estados económicamente boyantes como Nueva York, entre otros.

El gobernador denunció además que este porcentaje debe ser ajustado para garantizar la estabilidad del programa de salud del gobierno, que beneficia a unas 1.5 millones de personas.

“La situación electoral en el Congreso requiere que estemos preparados para continuar abogando por una solución permanente con una sola voz. El comité multisectorial que designé y que incluye a la AHPR, así como a la comisionada residente, está continua y estratégicamente llevando este mensaje en la capital federal”, aseguró.

“Es nuestra meta que podamos integrar nuestras peticiones en el paquete de medidas de asignaciones presupuestarias de fin de año. En particular, estamos solicitando un FMAP de 100 por ciento temporeramente a raíz del huracán Fiona y asignaciones futuras robustas para garantizar los servicios a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

Tags

Lo Último