La Guardia Costera completó el jueves una operación de dos días para rescatar y devolver a 102 haitianos y dos ciudadanos de República Dominicana que quedaron abandonados por contrabandistas en la Isla de Mona.
“La determinación de la Guardia Costera de proteger y salvaguardar vidas es inquebrantable. ¡Instamos a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal a que no se haga a la mar! Estos viajes son extremadamente peligrosos; la mayoría de las veces tienen lugar a bordo de embarcaciones improvisadas sin equipo de salvamento, y los contrabandistas no lo pensarán dos veces cuando abandonen a sus pasajeros en condiciones difíciles y entornos peligrosos”, dijo el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Durante el esfuerzo de varias agencias del jueves, el cúter Joseph Napier transportó al último grupo de 40 personas al municipio occidental de Mayagüez en la isla principal de Puerto Rico. Durante el esfuerzo del miércoles, el cortador Joseph Napier transportó a 64 personas a Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tomaron la custodia del grupo.
Las autoridades también transportaron a tres mujeres embarazadas a un hospital local para un examen médico el miércoles por la tarde. Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey transportaron al resto del grupo a la Estación Ramey para el procesamiento de inmigración.
El esfuerzo de rescate involucró a unidades y personal de la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.
Isla de Mona, Puerto Rico es una reserva ecológica deshabitada en el Pasaje de Mona, aproximadamente a 41 millas de la costa occidental de la isla principal.