Locales

A puerta cerrada reuniones con secretaria de energía

La funcionaria federal mantuvo reuniones con varias agencias de gobierno y FEMA sobre la situación de la red eléctrica en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico y la secretaria del Departamento de Energía federal.

La secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer M. Granholm, lideró hoy una serie de reuniones a puerta cerrada con funcionarios del gobierno de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de la Vivienda, así como otros líderes locales en el ámbito del servicio público, durante su visita de apenas 24 horas a la isla.

La funcionaria federal visita la isla luego de que el presidente Joe Biden hiciera lo propio luego del impacto del huracán Fiona en Puerto Rico en septiembre pasado y aseguró que su viaje tiene el propósito de escuchar y comprender los problemas que están afectando el proceso de recuperación de la red eléctrica, entre otros asuntos relacionados.

“Miles de millones de dólares de fondos federales se han puesto a disposición para reparar, actualizar y mejorar la resiliencia de la red energética de Puerto Rico. Sin embargo, cinco años después del huracán María, con la mayor parte de esos fondos aún sin gastar, todavía hay fallas fundamentales y críticas en el sistema energético de la isla que amenazan su confiabilidad. Esta falta de acción deja en claro que la renovación de la red debe acelerarse para hacer lo correcto para el pueblo puertorriqueño”, asegurؚó Granholm mediante comunicado de prensa.

Recomendados

En algún momento de su visita se espera que Granholm se reúna también con el Grupo Asesor del Estudio de Resiliencia de la Red Energética y Transiciones de Energía Renovable al 100 por ciento de Puerto Rico (PR100), compuesto por representantes de la academia, organizaciones comunitarias, defensores del medio ambiente, la industria energética y agencias gubernamentales con el propósito de garantizar que el estudio refleje las perspectivas y prioridades locales.

Según se indicó, el estudio PR100 es una iniciativa liderada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE que busca identificar maneras viables para que Puerto Rico pueda cumplir con sus objetivos de energía 100 por ciento renovable.

“Por instrucción del presidente Biden, el Equipo de Recuperación y Modernización de la Red de Puerto Rico, dirigido por el DOE, apoyará a Puerto Rico en la reconstrucción de una red energética que sea más resistente, más segura y capaz de transmitir energía 100 por ciento limpia hacia el año 2050″, indicó la secretaria.

“El Equipo de Modernización y Recuperación de la Red de Puerto Rico trabajará con todo el gobierno federal, incluso con FEMA, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Departamento de Comercio, para coordinar la asistencia técnica y acceder a fondos federales de manera expedita y estratégica”, añadió la funcionaria.

Granholm aseguró además que trabajará colaboración con el gobernador para ayudar a identificar y superar los impedimentos para lograr un rápido despliegue de infraestructura que proporcione a la isla energía limpia, confiable y asequible.

A través de una comunicación escrita, Pierluisi catalogó como un éxito la reunión con Granholm .

“Hoy tuve una reunión sumamente productiva con la secretaria del DOE y su equipo de trabajo, quienes están en Puerto Rico con un propósito dual. Por un lado, la misión que le ha encomendado el presidente, Joe Biden, de liderar los esfuerzos de las agencias federales para acelerar la reconstrucción de nuestro sistema eléctrico”, indicó el gobernador.

“De igual manera, la secretaria Granholm está comprometida con ampliar los recursos que le está destinando a la iniciativa PR100 en apoyo a la transformación de nuestro sistema eléctrico para que sea uno más limpio, confiable y resiliente”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos