Economía

Preparados los muelles de San Juan para una temporada alta de cruceros muy activa por operaciones ‘homeport’

La temporada alta de cruceros comienza en noviembre y se extenderá hasta abril de 2023.

Cruceros.
Cruceros. Muelles de San Juan. (suministrada)

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El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, dio a conocer las acciones significativas realizadas por esa corporación pública para satisfacer las necesidades de infraestructura en el Puerto de San Juan (PSJ) para la temporada alta de cruceros (invierno 2022). Esa temporada será una muy activa gracias a que doce barcos cruceros escogieron a San Juan como su puerto base (homeport).

Pizá Batiz indicó que, de cara a esta temporada, se encuentra confiado en que los trabajos realizados para optimizar los muelles de turismo en el Puerto de San Juan habrán de satisfacer las necesidades operacionales de los cruceros programados para llegar durante esa temporada.

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“La temporada alta de cruceros inicia en noviembre y se extiende hasta abril. En la Autoridad nos hemos preparado para satisfacer las necesidades de infraestructura y optimizar el servicio a las líneas de cruceros en nuestros muelles. Durante los pasados meses hemos trabajado en proyectos y estrategias para fortalecer la infraestructura y la seguridad portuaria. Entre ellos, mejoras y reparaciones a los servicios relacionados a la capacidad estructural y al atraque de los barcos, tales como puntos de amarres (mooring), defensas (fenders) y pasarelas (gangways) de pasajeros. Además, otras reparaciones misceláneas como la instalación eléctrica en muelles 3 y 4, para la ubicación de una caseta de orientación turística; mejoras a la rotulación; mejoras al pavimento de la carretera de acceso y al estacionamiento de los muelles; la reparación de verjas de acceso a la plataforma y las mejoras a las tomas de agua de los barcos de cruceros, entre otras”, afirmó Pizá Batiz.

El director ejecutivo sostuvo que continúan trabajando en otros proyectos tales como el dragado del Puerto, la instalación de cámaras de seguridad en la Bahía, la creación de la Junta Asesora de Seguridad Portuaria para la Bahía de San Juan, “acciones que nos ayudarán a mantener el Puerto de San Juan ante los ojos del mundo, tanto en el ámbito de cruceros como de operaciones de carga”.

Pizá Batiz destacó que, como un preámbulo a la temporada alta, el sábado 15 de octubre atracó en el PSJ el Celebrity Millennium, crucero que tiene 3 visitas homeport en octubre y tendrá otras 17 durante la temporada de invierno 2022. Otros cruceros que operarán como homeport en el Puerto de San Juan en esa temporada (con sus respectivas visitas) son: el crucero Star Pride, de Wind Star Cruises, que abrirá la temporada alta el 3 de noviembre (20 visitas); el Voyager of the Seas, de Royal Caribbean (26); el Disney Magic, de Disney Cruises (5); el SeaDream I (6) y el SeaDream II (9), de SeaDream Yacht Club; el Viking Sea, de Viking Cruises (6); el Evrima, de The Ritz-Carlton Yacht Collection (6); el Norwegian Epic, de Norwegian Cruise Line (17); el Silver Dawn, de Silversea (3); el Scarlet Lady, de Virgin Voyages (2) y el Seven Seas Splendor, de Seven Seas, con una visita en noviembre.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, sostuvo que “la industria turística continúa restableciéndose vertiginosamente luego del impacto del huracán Fiona por la Isla, y muestra de ello es el gran incremento en la llegada de cruceros, en calidad de puerto base, al puerto de San Juan. En la Compañía de Turismo de Puerto Rico nos llena de satisfacción constatar el notable repunte inmediato en el número de pasajeros de cruceros que nos visitarán en la temporada alta, que reflejará aproximadamente 225,948 pasajeros de cruceros de puerto base y proyecta un impacto económico de alrededor de $52,800,143.86 a la economía de Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago.

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