Un gran jurado federal emitió una acusación contra siete personas por contrabando de cocaína en paquetes distribuidos a través del correo postal de los Estados Unidos.
La investigación llevada a cabo por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés), el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos y la Fuerza de Ataque de Aguadilla del Negociado de la Policía de Puerto Rico encontraron que desde el año 2018 hasta mayo del 2022 los acusados conspiraron para enviar cantidades de kilogramos de cocaína desde Puerto Rico a los Estados Unidos continentales para su distribución.
PUBLICIDAD
Los imputados fueron identificados como: Freddie Talavera-Acevedo, alias “Boss/Kenton/F/Fred/Freddie Blue/Pucho Vázquez”, Katherine Pérez Martínez, Edwin Gómez-Vale, alias “Papilla Jr.”, Edwin Alberto Gómez-Medina, alias “Papilla/Paquio”, Tamara Enid Acevedo-Torres, también conocida como “Mara”, Tasha Marie Cordero-Dilan, también conocida como “Negra”, Jayson Zabdiel Cardona-Morales, también conocido como “Barbero/Barber/Barbel/Negro”.
Los acusados adquirieron kilogramos de cocaína de sus cómplices en Puerto Rico y los ocultaron en paquetes del Servicio Postal de EE. UU. (“USPS”) que enviaban a los Estados Unidos continentales. Estos compraron productos comerciales, incluidos colchones de aire, toallas y juguetes para niños, y ocultaron kilogramos de cocaína en esos artículos recién comprados antes de enviarlos por correo en cajas más grandes a través del USPS. Otros co-conspiradores recibieron los envíos cargados de cocaína en los Estados Unidos continentales y procedieron a su posterior distribución.
A veces, los acusados rastreaban los paquetes utilizando el número de seguimiento de USPS y se enviaban fotos de los números de seguimiento. También usaron nombres falsos y/o direcciones falsas en las cajas y trataron de enmascarar el olor de las drogas usando vaselina, cinta adhesiva, colchones de aire y otros artículos.
Tras la condena de la conspiración, todos los acusados enfrentan una acusación de decomiso de lo siguiente: $30,000.00 incautados de un paquete postal alrededor del 8 de octubre de 2020, $16,500.00 incautados de un paquete postal alrededor del 8 de octubre de 2020, $52,800.00 incautados de un paquete postal alrededor del 26 de enero de 2021, $40,000.00 incautados de un paquete postal alrededor del 29 de septiembre de 2021, $40,000.00 adicionales incautados de un paquete postal incautado el 29 de septiembre de 2021 o alrededor de esa fecha.
En total suman $23,400,000.00 por la cantidad total de dinero involucrada en cada delito.
El Fiscal Federal Auxiliar y Jefe de la Sección de Pandillas Alberto López-Rocafort, el Subjefe de la Sección de Pandillas, AUSA Tereza Zapata-Valladares, y AUSA Joseph Russell están a cargo del enjuiciamiento del caso. Si son condenados por los cargos de drogas, los acusados enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua.