El Departamento de Salud (DS) informó este domingo que al momento hay 192 casos de viruela símica confirmados en Puerto Rico.
Según se desprende del boletín número 16 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el DS ha recibido 532 alertas. De esas, 142 se encuentran bajo investigación y otras 189 son sospechosas.
PUBLICIDAD
La agencia sostiene que para el periodo del 8 al 14 de octubre de 2022 se añadieron 23 alertas nuevas.
Según el documento, de la totalidad de los casos reportados, el 99.0% han sido identificados en hombres y el grupo de edad con el mayor número de positivos fue el de 30-39 años. Mientras, el área con la mayor cantidad de casos identificados es la región metropolitana con 50.8%.
En cuanto a síntomas, los más frecuentemente mencionados son: erupción nueva en la piel, fiebre, linfadenopatía y escalofríos.
Se confirmó que el 16.8% de los casos tuvo historial de viaje en los pasados 21 días, y la ruta de transmisión más reportada es contacto cercano prolongado y directo piel con piel.
Al momento, Puerto Rico se encuentra en el segundo nivel de brote. Por su parte, la positividad preliminar se estimó en 25.0% durante el periodo del 9 al 15 de octubre de 2022.
PUBLICIDAD
La viruela símica, también conocida comúnmente como viruela de mono, es una infección zoonótica endémica de varios países de África central y occidental descubierta en 1958.
El pasado mes de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional dado al crecimiento de los casos asociados a este brote internacional.