Personal escolar y madres de la escuela elemental Rafael Rivera Otero del municipio de San Juan protestan porque llevan alrededor de dos semanas sin el servicio de energía eléctrica.
Según Ginamarie Cruz, madre de un estudiante del plantel, luego del huracán Fiona, la escuela reanudó sus labores el 26 de septiembre de 2022 con un severo problema de voltaje.
PUBLICIDAD
“Después de realizar querella en LUMA y darle un seguimiento diario la compañía se presentó en la escuela el martes, 4 de octubre. Tras varias negociaciones con el personal de LUMA Energy que asistió a la escuela estos accedieron a comprar dos fusibles que identificaron debían reponerse en la subestación.
Procedieron a colocar los dos fusibles nuevos en la subestación, sin embargo, ambos explotaron. El personal alegó que luego de las explosiones se quedaron unos cables vivos y por seguridad debían cortar el servicio de energía eléctrica en la escuela. Añadieron que el problema de electricidad se encuentra en la planta física por lo que le corresponde a OMEP resolverlo. Desde esa fecha la escuela se encuentra sin energía eléctrica, ofreciendo servicios en un horario reducido y sin avances para solucionar la situación”, explicó Cruz.
“Exigimos que OMEP y LUMA Energy asuman sus responsabilidades y atiendan con prioridad la falta de energía eléctrica en el plantel escolar. La energía eléctrica es un servicio esencial y no tenerla afecta de manera adversa el derecho a la educación. Las condiciones de enseñanza y aprendizaje se están viendo severamente afectadas por esta situación”, añadió.
Expresó que las familias también se han visto afectadas al tener que hacer arreglos para atender la reducción de horario en la jornada académica.