Locales

Someten nuevo proyecto para crear Fondo del Sistema Eléctrico

Luego del veto del gobernador al PS728, un grupo de senadores someterá una nueva medida atendiendo las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal

Las senadoras Gretchen Hau Irizarry y Joanne Rodríguez Veve
senadoras Las senadoras Gretchen Hau Irizarry y Joanne Rodríguez Veve anunciaron un nuevo proyecto que sustituiría el vetado por el gobernador el miércoles pasado (Suministrada)

PUBLICIDAD

Sin perder tiempo, un grupo de senadores encabezados por Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau Irizarry, anunció la creación y el sometimiento de una nueva medida que reemplazaría de inmediato el Proyecto del Senado 728, vetado el miércoles por el gobernador Pedro Pierluisi, y que buscaba atajar los aumentos en el costo de la energía eléctrica a través de la creación de un fondo especial para estos fines.

El Proyecto del Senado 1053, que también incluye como coautores a los senadores William Villafañe, Javier Aponte y Juan Zaragoza, es el nuevo recurso legislativo sometido que busca atender las objeciones hechas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que el gobernador indicó fueron sus razones para el veto.

PUBLICIDAD

“El gobernador vetó la medida asegurando que le preocupaba la manera en que se nutriría el fondo y porque la JSF le solicitó que no firmara la medida porque atentaba contra los planes fiscales certificados para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del gobierno central, así como la Ley PROMESA, a pesar de que constituía un alivio para el pueblo”, explicó la senadora Rodríguez Veve en conferencia de prensa en el Capitolio.

“Si nutrir el fondo propuesto con el cobro de la deuda morosa es la ficha del tranque, hoy mismo presentaremos un nuevo proyecto de ley para la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, pero sin la exigencia del cobro de la deuda morosa de las agencias con la AEE como fuente para nutrir inicialmente el mismo”, añadió.

La senadora explicó además que de esta manera se estaría creando el andamiaje previo a la decisión de identificar de dónde se nutriría este fondo finalmente. Del mismo modo, Rodríguez Veve aseguró que la intención es que se apruebe el proyecto antes de que acabe la sesión.

Por su parte, la senadora Hau Irizarry no descartó que la medida pueda aprobarse por descargue tan rápido como durante la sesión legislativa de hoy.

“No descartamos que este proyecto baje por descargue, aunque fue radicado con suficiente tiempo para que se vea antes que acabe esta sesión”, explicó Hau Irizarry e insistió en que se revisaría la medida cuantas veces fuera necesario hasta lograr su aprobación.

PUBLICIDAD

“Yo soy portavoz alterna del Partido Popular Democrático (PPD) y tengo el poder de hablar directamente con el presidente y le vamos a pedir que se baje por descargue, así que veremos”, añadió.

Hau Irizarry, quien también preside la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor en el Senado, subrayó la importancia de crear un instrumento que permita tener los recursos necesarios para enfrentar cualquier emergencia, no solo natural, sino económica también.

“Si no creamos ese fondo, nunca comenzaremos a destinar dinero, de forma puntual, para este asunto tan apremiante para la ciudadanía que ya no aguanta más aumentos en la factura de la luz”, dijo la senadora.

Ambas senadoras explicaron que en el nuevo proyecto simplemente se removió el lenguaje que sugería se destinara el dinero de las deudas morosas que varias agencias de gobierno mantienen con la AEE y que sobrepasan los $200 millones. Asimismo, la medida reitera la necesidad de que el Negociado de Energía de Puerto Rico establezca la hoja de ruta para el establecimiento de compra de combustible a largo plazo, considerado herramientas y estrategias financieras que permitan la compra de combustible en los mercados de futuro, cuando las condiciones del mercado así lo permitan, para evitar costos excesivos de energía que trastoquen la economía, en beneficio del interés público.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último