El Senado aprobó la tarde el jueves el proyecto 1053 que fue presentado hoy mismo para reemplazar el PS 728, vetado el miércoles por el gobernador Pedro Pierluisi, y que buscaba atajar los aumentos en el costo de la energía eléctrica a través de la creación de un fondo especial.
El proyecto enmienda la Ley de Transformación y ALIVIO Energético para ordenarle al Departamento de Hacienda la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico que pueda nutrirse con asignaciones especiales locales y federales, con el propósito de que dichas asignaciones sean utilizadas para estabilizar el costo de energía eléctrica frente a alzas en la tarifa.
PUBLICIDAD
La medida fue aprobada en votación 15 a 7.
Temprano el jueves, un grupo de senadores encabezados por Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau Irizarry, anunciaron la creación y el sometimiento del Proyecto del Senado 728.
Con el Proyecto del Senado 1053, que también incluye como coautores a los senadores William Villafañe, Javier Aponte y Juan Zaragoza, se busca atender las objeciones hechas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que el gobernador indicó fueron sus razones para el veto.
“Agradezco a los 15 senadores y senadoras de todos los partidos que ha dado hoy su voto a favor de esta medida. La Ley de Transformación y Alivio Energético es la respuesta de este Senado a la angustia de este pueblo que clama por justicia. Es una medida realiza y aplicable que beneficiará tanto a las familias como a las industrias y comercios. Cuando se habla de unión de voluntades por el bien de Puerto Rico, aquí tenemos un ejemplo. Estamos acogiendo los comentarios del Gobernador ante el veto del proyecto anterior y esperamos que en esta ocasión se apruebe por los compañeros de la Cámara y se firme por Fortaleza”, expresó la senadora Hau Irizarry en declaraciones escritas.
Por su parte, el senador del Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez, se expresó a favor. “Esta medida en esencia lo que crea es un fondo de contingencia que es una práctica muy saludable y comúnmente usada en la industria privada y del gobierno...Me parece que en el próximo ejercicio presupuestario la asignación de fondos tiene que ser un tema a discutir”, reiteró.
PUBLICIDAD
Poder a los municipios para reparar averías eléctricas
De otro lado, se le dio paso al Proyecto del Senado 484 que enmienda el “Código Municipal de Puerto Rico” a los fines de establecer política pública que autorice a los municipios a llevar a cabo las labores de mantenimiento preventivo y se les permita acceder al sistema de transmisión para realizar reparaciones con empleados municipales capacitados, así como empresas privadas contratadas con el propósito de garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos.
“La Asamblea Legislativa autoriza a los gobiernos municipales de Puerto Rico a que, de así entenderlo necesario, asuman en casos específicos la tarea de mantenimiento preventivo del sistema eléctrico y del arreglo de las fallas del sistema de transmisión las cuales impidan que dicho servicio llegue a los ciudadanos”, señala la medida en su exposición de motivos de la autoría de la senadora Ada García Montes.