Locales

Jennifer González acoge propuestas ante posible cierre del Observatorio de Arecibo

La NSF indicó a la comisionada residente que buscan un nuevo enfoque en las facilidades

Observatorio Observatorio de Arecibo/Facebook

PUBLICIDAD

La comisionada residente Jenniffer González, envió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) Sethuraman Panchanathan, en la que solicitó información sobre el acuerdo cooperativo que está pendiente por renovarse a principios del año que viene para cubrir las operaciones y manejo de las facilidades del Observatorio de Arecibo.

El director de NSF respondió la carta de la comisionada enviada el 9 de septiembre y hoy la entidad publicó sus nuevos planes donde indican que tienen intenciones de solicitar un nuevo acuerdo para el manejo del Observatorio de Arecibo con un nuevo enfoque en educación e investigación en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

PUBLICIDAD

“Le damos la bienvenida a cualquier propuesta que promueva y provea recursos educativos de provecho para maximizar la capacitación de nuestros estudiantes y profesionales en la Isla, que sin duda alguna tienen la facultad y el potencial para liderar en las disciplinas en todas las ramas de STEM”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón en declaraciones escritas.

“Ahora, aunque entendemos el reto titánico que representa la construcción de un nuevo radiotelescopio que sobrepase las expectativas que tuvo el anterior de 305 metros, el no mencionar auscultar esta posibilidad de manera inmediata por parte de NSF en sus nuevos planes nos decepciona. Continuaré apoyando al Observatorio en estos próximos pasos y abogando para que esta facilidad sea utilizada al máximo junto a todos sus instrumentos, al igual que una posible reconstrucción del antiguo radiotelescopio”, añadió la congresista.

La propuesta consiste en un acuerdo por cinco (5) años y una posible asignación de $5 millones, para lo que sería el Arecibo Center for STEM Education and Research (ACSER).

El Observatorio de Arecibo es una instalación federal que pertenece a la NSF y es administrada por medio de convenio entre la Universidad de la Florida Central (UCF), la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises.

Durante la mañana del 1 de diciembre de 2020, después de una serie de fallas en los cables de soporte, la plataforma de 900 toneladas ubicada sobre el radiotelescopio de 305 metros colapsó y destruyó el instrumento.

PUBLICIDAD

Las facilidades del Observatorio de Arecibo podrían ser cerradas para el próximo año tras una decisión de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) que se anunció en una reunión virtual con sus empleados.

Según reportó Las Noticias de TeleOnce, en la reunión de la NSF con los empleados del Observatorio se indicó que las facilidades cerrarían el próximo 30 de septiembre del 2023. Además, reportaron que personal de la NSF estaría llegando a la isla este mismo mes.

El pasado mes de julio renunció el director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova y en septiembre se anunció el nombramiento de Olga Figueroa Miranda como la primera mujer en la posición.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último