Locales

Eco Eléctrica podría salir de servicio mañana luego de que embarcación no pudiera traer gas a tiempo

El director de la AEE espera que mañana se logre un acuerdo para evitar que esta situación ocurra

Josue Colon

Además de la falta de generación ya limitada con la que cuenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la situación se podría complicar en los próximo días si no se logra un acuerdo para abastecer de gas natural a la planta de EcoEléctrica.

Según explicó el director de la AEE, Josué Colón en Telenoticias, el terminal de EcoEléctrica sufrió daños durante el huracán Fiona por lo que no pudieron recibir a tiempo el combusitble necesario para seguir operando.

“Como consecuencia de Fiona el terminal de recibo de gas natural en EcoEléctrica sufrió daños, ellos tuvieron tres juntas de expansión criogénicas que se averiaron, dentro de esa situación ellos consiguieron el material, pudieron fabricar las juntas en España, ya llegaron, se instalaron, se probó el sistema ayer, salieron las pruebas bien y el Coast Guard autorizó la operación del terminal hoy. Por lo tanto, la falla que ocurrió como consecuencia del huracán Fiona en ese terminal ya fue atendida. Lo que sucede es que el barco que estaba nominado para entregar gas, la fecha de entrega era previa al día de hoy, o sea que cuando estaba el barco nominado para entregar el terminal no estaba listo, por lo tanto el barco se tuvo que desviar hacia otra jurisdicción”, explicó Colón.

Recomendados

El funcionario aseguró que tan pronto la agencia supo de esta situación entraron en conversaciones con las empresas Naturgy, Eco Eléctrica y otros proveedores de gas para conseguir una embarcación que pudiera estar en la fecha que se estimaba que el terminal iba a estar listo. Al final consiguieron el proveedor en AES, empresa que tiene una embarcación compatible con el terminal de EcoEléctrica y se han estado finalizando conversaciones para logar que este barco pueda descargar entre viernes y sábado.

Colón admitió que de no lograrse este acuerdo antes del sábado, EcoEléctrica saldría de servicio el viernes después de la hora pico de generación (a eso de las 6:00pm).

El director indicó que la empresa EcoEléctrica se encuentra realizando pruebas con un sistema de combustión alterno con diesel, para continuar la generación, sin embargo estas pruebas aún no han sido finalizadas.

Durante el día de hoy, más de 25 mil clientes ya se encuentran sin energía eléctrica debido a relevos de carga por generación limitada en la planta de AES.

Tags

Lo Último

Te recomendamos