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Aumentos en peajes tras la aprobación del plan para reducir la deuda de la Autoridad de Carreteras

Por un periodo consecutivo de 30 años

AutoExpreso

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El director de la Autoridad de Carreteras (ACT), Edwin González, confirmó que tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para esta agencia en el Tribunal Federal, habrá un aumento de cinco centavos en los peajes del país para los próximos 30 años.

“Es un acuerdo importante para Puerto Rico, nos acerca cada día más a que la Junta de Control Fiscal no sea necesaria, reduce la deuda de la Autoridad de Carreteras en un 80%, nos permite enfocarnos en ese servicio a la deuda y en los proyectos que van a redundar en mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños”, aseguró el director en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320.

En el mes diciembre se anunciará si para el próximo año se revisará el precio de los peajes a comenzar en enero del 2023. Al final de cada año se revisarán los precios de los peajes hasta que se salde la deuda de la ACT, según explicó el director en entrevista radial.

González indicó que el servicio de los peajes son el único ingreso fijo que tiene la agencia gubernamental por lo que por este medio se pagará la deuda de alrededor de 1,345 millones.

Según el PAD, la ACT debe implementar seis medidas fiscales relacionadas con los ingresos para generar unos 5,300 millones de dólares proyectados durante un período de 30 años.

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Estas seis medidas son:

  1. Aumento de las tarifas de peaje y optimización del cobro de las mismas.
  2. Implementación de peaje bidireccional.
  3. Aumento de las multas de peaje, implementación del sistema escalonado de multas y optimización del cobro de las mismas.
  4. Expansión de los ingresos de tránsito.
  5. Mejoras en los ingresos complementarios.
  6. Adopción de iniciativas de administración de la congestión vehicular.

Durante el período de entre los Años Fiscales 2022-2051, se proyecta que la ACT generará 8.2 mil millones de dólares en ingresos acumulados de tarifas de peaje.

Una jueza federal estadounidense aprobó el miércoles un plan para reestructurar unos $6,000 millones de deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico, parte del proceso de la isla para salir de la bancarrota.

Con el plan Puerto Rico ya no tendrá que pagar más de $3,000 millones de su deuda, de acuerdo con la Junta de Control Federal que supervisa las finanzas de este territorio estadounidense.

“El plan crea una base sólida para garantizar que los caminos y el transporte público de Puerto Rico reciban mantenimiento y sean mejorados”, dijo la junta.

Previamente, la junta había apuntado que 13% de las carreteras de la isla están en buenas condiciones, en comparación con un promedio de 84% en el territorio continental el Estados Unidos.

“Con la aprobación del Plan de Ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), propuesto por la Junta de Supervisión, hemos logrado un paso adicional para recuperar el buen crédito del Gobierno de Puerto Rico. El Plan de Ajuste de la ACT es sumamente positivo y reduce su deuda en más de un 80 por ciento, lo que representa un gran alivio para la corporación pública”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi en declaraciones escritas.

“Con la orden de confirmación del Plan, ahora la ACT mejora su situación financiera, dejando atrás la incertidumbre fiscal para poder promover nuevas inversiones en nuestra infraestructura vial en beneficio de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Vamos a continuar administrando responsablemente las finanzas de nuestras entidades públicas para asegurar un futuro de progreso y desarrollo económico sostenible para Puerto Rico”, sostuvo.

Solamente a una agencia gubernamental de Puerto Rico le falta reestructurar lo que debe: la Autoridad de Energía Eléctrica, que tiene una deuda de unos 9.000 millones de dólares, la mayor de una agencia pública.

Recientemente, la jueza federal Laura Taylor-Swain ordenó una nueva ronda de conversaciones de mediación para hallar soluciones a esa deuda luego de que el diálogo previo fracasó. También le permitió a la junta que acudiese a la corte para determinar cuánto dinero deben recibir los tenedores de bonos de deuda que tratan de recuperar su inversión.

Las reestructuraciones se están llevando a cabo luego de que el gobierno de Puerto Rico anunció en el 2015 que no podía pagar su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares. En el 2017 solicitó la mayor protección por bancarrota de una municipalidad de Estados Unidos.

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