La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, Gretchen Marie Hau, informó que iniciará una investigación con relación a la emisión de facturas por parte del consorcio LUMA Energy luego del paso del huracán Fiona por la Isla.
“Ya han pasado tres semanas del evento atmosférico y en muchos sectores de Puerto Rico los ciudadanos aún están a oscuras. Particularmente en el distrito de Guayama al que represento, los llamados bolsillos abundan, y al día de hoy LUMA Energy no ha hecho público el plan que tienen, si alguno, para manejar la facturación, sobre todo relacionado al llamado ‘consumo estimado’ y ‘lectura remoto’ que tantas molestias causa en los clientes, ya que el mismo es altamente irregular”, señaló la también abogada y exdirectora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
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El pasado 28 de septiembre, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que otorgará un crédito de 100% a sus clientes residenciales y comerciales por el tiempo que estuvieron sin servicio de agua potable debido al impacto del huracán Fiona.
“En este caso particular, la presidenta de la corporación pública, la ingeniera Doriel Pagán Crespo detalló que a los clientes se les acreditarán ocho días: del 18 al 25 de septiembre. En el caso de LUMA Energy, el llamado ‘consumo estimado’ se presta para inexactitudes, y ese es el tema que queremos que la gerencia explique”.
Hau señaló que con relación a la AAA, “los casos de los clientes que recuperaron el servicio luego de ese periodo del 18 al 25 de septiembre, o que continúan a secas se trabajarán de forma individual, según expresó Pagán Crespo”. En la nueva factura de LUMA, hay una sección denominada ‘comparaciones mensuales’, donde de ilustra una gráfica de barras que expone el consumo de energía actual y se compara con el consumo del mes anterior y del mismo mes del año anterior.
“Ahí es donde los consumidores deben estar atentos, y acudir a las oficinas regionales de LUMA a reclamar si le están cobrando como si fuera un mes regular, porque no lo es”, añadió Hau. Este planteamiento concuerda con lo expresado el pasado 29 de septiembre por la directora de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, Hannia Rivera, quien recomendó a las personas revisar su próxima factura con detenimiento para garantizar que no tenga cargos excesivos.
Cuando un consumidor presenta una objeción, LUMA tiene 30 días para comenzar la investigación. “Es importante que el consumidor sepa que el comienzo de la investigación tiene que ser notificado por LUMA por escrito. En caso de que LUMA no cumpla con este requisito se entiende declarada ha lugar la objeción y LUMA viene obligada a hacer el ajuste”, añadió Hau. LUMA tiene 25 oficinas en Puerto Rico, cuyo listado es el siguiente: https://lumapr.com/sobre-luma/nuestras-oficinas/.
“En la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado vamos a estar atentos a esta situación, de la misma manera que lo estamos haciendo también con la industria de la placas solares y generadores eléctricos. Las personas que tengan dudas o reclamos pueden enviar un correo electrónico a ghau@senado.pr.gov y se registrará su planteamiento”, finalizó Hau.