Locales

Una muerte más y 179 hospitalizados por COVID-19 en la isla

La tasa de positividad se ubica en 14.18 por ciento.

Estará disponible en farmacias

El Departamento de Salud (DS) reportó hoy, viernes, en su informe preliminar de COVID-19, una muerte más y 179 personas hospitalizadas.

De acuerdo con la agencia, hay 157 adultos y 22 menores hospitalizados.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2022, en la isla han fallecido 5,151 personas.

Recomendados

Mientras, la tasa de positividad se ubica en 14.18 por ciento.

El monitoreo cubre el periodo del 18 de septiembre al dos de octubre de 2022.

Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19

Las Guías recomiendan lo siguiente:

- Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.

- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.

- Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.

Guías de prevención del CDC

  • En lugar de ponerse en cuarentena, si estuvo expuesto a COVID-19, use una máscarilla de alta calidad durante 10 días y se haga la prueba el día 5.
  • Ya no se recomendará la prueba de detección de personas asintomáticas sin exposiciones conocidas en la mayoría de los entornos comunitarios.
  • Enfatizar que la distancia física es solo un componente de cómo protegerse a sí mismo y a los demás. Es importante considerar el riesgo en un entorno particular, incluidos los niveles comunitarios locales de COVID-19 y el importante papel de la ventilación, al evaluar la necesidad de mantener la distancia física.
  • Continuar promoviendo la importancia de estar al día con las vacunas para proteger a las personas de enfermedades graves, hospitalización y muerte.
  • Que independientemente del estado de vacunación, debe aislarse de los demás cuando tenga COVID-19.
  • También debe aislarse si está enfermo y sospecha que tiene COVID-19 pero aún no tiene los resultados de la prueba.
    • Si sus resultados son positivos, siga las recomendaciones completas de aislamiento de los CDC.
    • Si sus resultados son negativos, puede terminar su aislamiento.
  • Recomendando que si da positivo por COVID-19, se quede en casa durante al menos 5 días y se aísle de los demás en su hogar. Es probable que sea más infeccioso durante estos primeros 5 días. Use una máscara de alta calidad cuando deba estar cerca de otras personas en casa y en público.
  • Si después de 5 días no tiene fiebre durante 24 horas sin el uso de medicamentos y sus síntomas están mejorando o nunca tuvo síntomas, puede finalizar el aislamiento después del día 5.
  • Independientemente de cuándo finalice el aislamiento, evite estar cerca de personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 hasta al menos el día 11.
  • Debe usar una máscara de alta calidad hasta el día 10.
  • Recomendando que si tuviera enfermedad moderada (si experimentó dificultad para respirar o tuvo dificultad para respirar) o enfermedad grave(fue hospitalizado) debido a COVID-19 o tiene un sistema inmunológico debilitado, debe aislarse hasta el día 10.
  • Recomendando que, si tuviera una enfermedad grave o tiene un sistema inmunológico debilitado, consulte a su médico antes de terminar el aislamiento. Terminar el aislamiento sin una prueba viral puede no ser una opción para usted. Si no está seguro de si sus síntomas son moderados o graves o si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con un proveedor de atención médica para obtener más orientación.
  • Aclarar que después de haber finalizado el aislamiento, si sus síntomas de COVID-19 empeoran, reinicie su aislamiento al día cero. Hable con un proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre sus síntomas o cuándo finalizar el aislamiento.

El Departamento de Salud revisó las guías utilizadas para instituciones educativas catalogando como recomendaciones algunos de los requisitos establecidos en el pasado. De esta forma se alinea con lo dispuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en las facilidades escolares.

A continuación, los cambios fundamentales realizados a las guías:

  • Aislamiento.  El periodo de aislamiento varía dependiendo la presentación de síntomas. Una persona con un resultado positivo que no manifieste síntomas estará en aislamiento 5 días y utilizará mascarilla del día seis al diez.  Menores de 2 años que no pueden utilizar mascarillas o personas que por alguna razón médica no puedan utilizar mascarillas, deben mantenerse en aislamiento hasta su día 10. Por otro lado, una persona que presente síntomas de leves a moderados debe permanecer en aislamiento por 10 días. En caso de enfermedad severa, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación, el periodo se determina en consulta con su proveedor de servicios de salud.
  • Monitoreo de contactos cercanos:  Una persona que estuvo expuesta a menos de seis (6) pies de distancia por un tiempo acumulado de 15 minutos a una persona contagiada con COVID-19 no tienen que hacer cuarentena, pero debe utilizar mascarilla dentro de los espacios del plantel escolar por 10 días luego de su exposición. La persona entrará en un periodo de monitoreo de síntomas y se realizará una prueba viral al día 5 luego de la exposición. Deben continuar con un monitoreo de síntomas por 10 días tras la última exposición. En caso de presentación de síntomas entre día 6 al 10, debe comenzar aislamiento y realizarse una segunda prueba viral.
Tags

Lo Último

Te recomendamos