El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se distanció hoy del anuncio hecho ayer por su correligionario demócrata y presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a través de una orden ejecutiva federal a todos los convictos por posesión de marihuana, así como de la orden de iniciar de forma expedita la revisión de la clasificación de la marihuana dentro de las drogas más peligrosas, como la heroína o la cocaína.
La oficial de prensa del gobernador, Sheila Angleró, reiteró en comunicación con Metro que Pierluisi mantiene su postura en contra de encarcelar usuarios de cannabis.
PUBLICIDAD
“En repetidas ocasiones el gobernador Pierluisi ha dicho que él está en contra de encarcelar a usuarios de marihuana, pues su enfoque para estos casos es primordialmente salubrista”, indicó Angleró vía comunicación escrita. “Conforme a la información provista por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, al 17 de agosto de 2022 no había confinados en nuestras instituciones carcelarias por posesión simple de marihuana”.
Del mismo modo, Angleró recordó que la Orden Ejecutiva 2021-083 atiende varios de los aspectos de la decisión del presidente Biden a través de la creación del comité asesor sobre las clemencias ejecutivas y el establecimiento de procedimientos y criterios de evaluación para su concesión.
“El gobernador recibe peticiones de clemencia ejecutiva regularmente y ha establecido un proceso para su trámite y atención con la Orden Ejecutiva 2021-083. A la hora de evaluar solicitudes de clemencias ejecutivas de parte de usuarios de marihuana, el gobernador Pierluisi mantendrá su enfoque salubrista y a favor de la rehabilitación”, indicó la oficial de prensa.
En mayo pasado un grupo de legisladores, que incluye a los senadores Ana Irma Rivera Lasses, José Vargas Vidot y Rafael Bernabe Riefkohl, así como a los representantes Héctor Ferrer Santiago, Mariana Nogales Molinelli, Orlando Aponte Rosario, y José Bernardo Márquez Reyes, envió una misiva al gobernador reclamando la utilización de su poder ejecutivo para conceder un indulto general a todos los convictos de delitos no violentos relacionados a la posesión de marihuana.
“La criminalización del uso y consumo del cannabis ha llevado a la encarcelación masiva de puertorriqueños y puertorriqueñas, predominantemente jóvenes, varones, pobres y de familias racializadas. Independientemente de sus diversas circunstancias de vida, es lamentable cómo el Estado le ha tronchado la vida a tantas personas por la designación arbitraria de una planta como ilegal”, sostiene la misiva fechada al 26 de mayo de 2022.
La carta al gobernador menciona que, a mayo de 2022, 37 estados y 4 territorios de los Estados Unidos, así como 44 otros países, permiten el uso medicinal del cannabis. También señaló que la Cámara de Representantes del Congreso federal aprobó el pasado 1 de abril de 2022 el Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act, H.R. 3617, para legalizar el uso adulto de cannabis a nivel federal.