Locales

Presentan proyecto de ley para cerrar el zoológico de Mayagüez

La medida ordena el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio.

La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana en el Senado radicó una medida legislativa para establecer la política pública de Puerto Rico en cuanto a las exhibiciones de animales.

La medida ordena el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el solo fin de su exhibición para recreación y alegada educación. Además, crea un comité para evaluar y trasladar los animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez. El comité tiene a su cargo la transformación del del zoológico y designara una composición y función diferente para el espacio y establece nuevos deberes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Hace un año el proyecto fue presentado en la Cámara de Representantes por la Lcda. Mariana Nogales Molinelli del MVC y ahora en la semana internacional de los animales se radica en el Senado.

El Zoológico de Mayagüez lleva cerrado más de cuatro años por repetidas y graves violaciones a la ley federal Animal Welfare Act. Las violaciones incluyen falta de licencias por parte de personal veterinario, no tenía protocolo para atender emergencias ni incendios, negligencia, maltrato y muerte de animales, entre muchas otras. Por tal razón, el Unites States Department of Agriculture canceló al zoológico la licencia de exhibición. También fueron canceladas la licencia para medicamentos y la licencia para la disposición de desperdicios biomédicos. El zoológico también perdió los permisos requeridos por el Departamento de Recursos Naturales de Estados Unidos para el manejo de animales.

Recomendados

La portavoz del MVC en el senado, Ana Irma Rivera Lassén indicó que: “alrededor del mundo se ha comenzado a rechazar la existencia de zoológicos como lugares que encierran y prohíben que los animales gocen de su libertad, con el fin de recaudar dinero. Tal es el caso de Costa Rica, Argentina, España e Inglaterra donde se ha rechazado la existencia de los zoológicos por ser ambientes artificiales que no fomentan el bienestar sino el detrimento de los animales que mantienen en cautiverio. Es tiempo de que Puerto Rico se una a estos países de vanguardia que han adoptado estatutos en pro de los animales, siempre recogiendo los principios de respeto, defensa y protección”.

“Ordenar el cese del cautiverio de animales en el Zoológico de Mayagüez y en otras instalaciones públicas, así como el traslado inmediato de los animales a santuarios, se realiza, en reconocimiento de que los zoológicos son contrarios a los principios y valores éticos de nuestros tiempos”, añadió.

Vínculo Animal PR y otras organizaciones protectoras de los animales, las cuales agrupan a centenas de personas activistas, profesores(as), abogados(as), veterinarios(as) y personas comprometidas con el cierre permanente del zoológico, han realizado gestiones con organizaciones en Estados Unidos para trasladar a los animales a santuarios, sin costo para el gobierno.

Por su parte, el senador Rafael Bernabe expresó que “ha quedado evidenciado que los animales cautivos en el Zoológico se encuentran en condiciones miserables, necesitan atención médica veterinaria especializada y urgente, los espacios donde residen son inadecuados, han sufrido y siguen sufriendo un grave daño. Las agencias de Puerto Rico han demostrado que son incapaces de administrar el Zoológico y de proveer a los animales el trato justo y digno que merecen. Es tiempo de cerrar el Zoológico y de trasladar a los animales a santuarios donde puedan recibir los cuidados necesarios que tanto necesitan”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos