Ante el anuncio por parte de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) sobre la posibilidad de que el Departamento de Educación (DE), a través del programa Working Capital Advance (WCA), recibiera un adelanto del 25 por ciento del dinero obligado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para proyectos de mejoras permanentes, el director de infraestructura y reconstrucción de esa agencia, Enrique Questell, indicó que se estarían echando a andar proyectos importantes que aún no habían comenzado.
No obstante, el funcionario aseguró que se trata de proyectos de gran envergadura que tendrán un impacto mayor en las comunidades donde ubican estos planteles.
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“Ahora es que vamos a tener la liquidez por primera vez para poder ejecutar y a esos $70 millones de esas 29 escuelas que ya pasaron todo ese segundo proceso de aprobación de FEMA, se suman unas 77 escuelas adicionales que ya el DE le sometió a FEMA a través de su programa de estrategia de obligación acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés)”, indicó Questell.
“Estamos hablando de trabajos mayores. La inversión en cada una de estas es de un promedio de entre $2 a $10 millones. Estos se suman a trabajos menores que ya están corriendo que incluye pintura, remoción de hongos y demás, pero de lo que hablamos hoy es de escuelas a las que se les va a hacer una inversión mayor por los danos de María”, añadió el funcionario.
La partida total de fondos federales obligada al DE para la reconstrucción y mejoras de infraestructura asciende a $278 millones. De estos, la agencia podrá recibir en los próximos 10 días un adelanto del 25 por ciento de ese total, que representa unos $70 millones.
Sin embargo, existe otra partida de fondos de recuperación menor que fue obligada por los daños causados en las escuelas del sur de la isla por los terremotos de 2020. Las mejoras listadas por FEMA para atender con los fondos del huracán María no necesariamente son las mismas autorizadas con los fondos por los terremotos.
Questell indicó que ambos esfuerzos se realizan de forma paralela y una obligación no conflige con la otra.
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“Se están trabajando en paralelo. La primera escuela que ya tenemos bajo contrato en el sur es la Doctor Pila en Ponce, pero hay otras cinco más. Son dos obligaciones que corren en paralelo y una no afecta a la otra”, señaló el funcionario.
“Ciertamente estamos trabajando a ver cómo podemos impactar una escuela con ambos fondos, los del terremoto y los del huracán María. Por ejemplo, para pintar una escuela tiene que ser con los fondos de María porque por los fondos de terremoto eso no es elegible”, añadió.
Según indicó, aunque el WCA también pudiera aplicar a la partida de fondos por los terremotos, el DE comenzó los trabajos en las 77 escuelas utilizando fondos estatales gestionados a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).