El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció este martes los resultados de sus esfuerzos durante el último año para proteger a los adultos mayores del fraude y la explotación.
Durante el año pasado, el Departamento y sus socios encargados de hacer cumplir la ley abordaron asuntos que iban desde estafas de mercadeo masivo que impactaron a miles de víctimas hasta malos estafadores que estafaron a sus vecinos. También se realizaron esfuerzos sustanciales durante el último año para devolver el dinero a las víctimas del fraude. Hoy, el Departamento también anunció que está expandiendo su Fuerza de Ataque Transnacional contra el Fraude de Ancianos para ampliar los esfuerzos para combatir las estafas que se originan en el extranjero.
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“Estamos intensificando nuestros esfuerzos en todo el país para proteger a los adultos mayores, incluso triplicando con creces la cantidad de oficinas de los fiscales de los Estados Unidos que participan en nuestra Fuerza de ataque contra el fraude de personas mayores transnacional dedicada a interrumpir, desmantelar y enjuiciar los esquemas de fraude en el extranjero que tienen como objetivo a las personas mayores estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick Garland en declaraciones escritas.
“Esta expansión se basa en el trabajo existente del Departamento de Justicia para responsabilizar a quienes roban fondos de los adultos mayores, incluso devolviendo esos fondos a las víctimas cuando sea posible”, añadió.
Por su parte, el fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, indicó que “la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico se ha sumado activamente a los esfuerzos continuos a nivel nacional no solo para enjuiciar a quienes atacan a los ancianos sino también para educar a los ciudadanos de Puerto Rico sobre los esquemas de fraude que se están utilizando en nuestra área. Mantener a todos nuestros ciudadanos a salvo de los depredadores criminales requiere no solo la acción policial después del hecho, sino también una buena cantidad de conocimiento y acción afirmativa por parte de los miembros de nuestra comunidad. La concientización y la prevención de las estafas que existen son integrales en nuestra batalla contra el fraude a personas mayores. Informar incidentes de victimización también es importante para permitir que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos busque la recuperación de fondos para las víctimas”.
Durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, el personal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y sus socios encargados de hacer cumplir la ley llevaron a cabo aproximadamente 260 casos que involucraron a más de 600 acusados, presentando nuevos casos y promoviendo los cargos anteriores.
Como parte de los esfuerzos de fraude de ancianos del Distrito, nuestro personal se comprometió con la comunidad y la industria para crear conciencia sobre las estafas y la explotación, y para prevenir la victimización. Este año, la División PACE de USAO-Puerto Rico llevó a cabo una serie de seminarios de prevención del delito en los Centros de Actividades Múltiples para Adultos Mayores (conocidos en español por sus siglas en inglés como “CAMPEA”) administrados por el Departamento de la Familia en toda la Isla. De conformidad con esta iniciativa, la PACE (Unidad de Asuntos Públicos y Alcance Comunitario) visitó las siguientes ubicaciones de CAMPEA donde la Fiscal Federal Auxiliar Kelly Zenón y la Especialista en Alcance Comunitario Génesis González brindaron capacitación importante y perspicaz a la comunidad de adultos mayores: Bayamón, Arecibo, Lares, Juana Díaz, Aguada, Guayama y Aguadilla. La fotografía incluida fue tomada durante los Seminarios de Prevención del Fraude Financiero en las sedes de CAMPEA.
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El Departamento también destacó otros tres esfuerzos que se están realizando en todo el país para abordar este importante asunto: la expansión de la Fuerza de Tarea Transnacional contra el Fraude de Ancianos, el éxito en la devolución de dinero a las víctimas y los esfuerzos para combatir las estafas a los abuelos.
El Departamento anunció que, como parte de sus continuos esfuerzos para proteger a los adultos mayores y llevar ante la justicia a los perpetradores de esquemas de fraude, está ampliando la Fuerza de Ataque Transnacional contra el Fraude de Ancianos, agregando 14 nuevas Fiscalías Federales. La expansión de Strike Force ayudará a coordinar los esfuerzos continuos del Departamento para combatir los esquemas de fraude más grandes y dañinos que se dirigen o afectan desproporcionadamente a los adultos mayores.
El año pasado, el Departamento notificó a más de 550,000 personas que pueden ser elegibles para pagos de remisión. Se hicieron notificaciones a los consumidores cuya información fue vendida por una de las tres compañías de datos procesadas por el Departamento y luego fueron víctimas de solicitudes de “sorteos” o “astrología” que prometían premios falsos o servicios individualizados a cambio de una tarifa. Más de 150,000 de esas víctimas cobraron cheques por un total de 52 millones de dólares y miles más son elegibles para recibir cheques. También se notificó a los consumidores que pagaron a los estafadores que cometieron estafas de personas necesitadas y estafas laborales a través de Western Union. El año pasado, el Departamento identificó y contactó a más de 300,000 consumidores que pueden ser elegibles para la remisión. Desde marzo de 2020, más de 148,000 víctimas han recibido más de $366 millones debido a una resolución penal de 2017 con Western Union por la falla deliberada de la compañía para mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero y su complicidad en el fraude electrónico.
Durante el año pasado, el Departamento entabló casos contra los perpetradores de “estafas de abuelos”, también conocidas como “estafas de personas necesitadas”. Estas estafas generalmente comienzan cuando un estafador, a menudo con sede en el extranjero, se comunica con un adulto mayor y se hace pasar por un nieto, otro miembro de la familia o alguien que llama en nombre de un miembro de la familia. A los destinatarios de las llamadas se les dice que su familiar está en peligro y necesita dinero con urgencia. Cuando recientemente sentenció a uno de los ocho autores de una estafa de abuelos acusados en virtud de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos, un juez federal describió tales estafas como “desgarradoramente malvadas”. El Departamento está trabajando con socios gubernamentales y otros para crear conciencia sobre estos esquemas.
Los informes de los consumidores sobre el fraude y los intentos de fraude son fundamentales para los esfuerzos de las fuerzas del orden para investigar y enjuiciar los esquemas dirigidos a los adultos mayores. Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea Directa Nacional de Fraude de Ancianos: 1-833 FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, administrada por la Oficina para Víctimas del Delito, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos. Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, proporcionarán información a las personas que llamen para ayudarlos a informar o conectarlos con las agencias, y brindarán recursos y referencias caso por caso. La línea directa cuenta con personal los siete días de la semana de 6:00 a. m. a 11:00 p. m. ET. Inglés, español y otros idiomas están disponibles. Se puede encontrar más información sobre los esfuerzos de justicia para personas mayores del Departamento en el sitio web de Justicia para Personas Mayores del Departamento, www.elderjustice.gov
Algunos de los casos que comprenden el anuncio de hoy son cargos, que son meras alegaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.