La Asociación de Industriales de Puerto Rico hizo el miércoles, un llamado urgente a LUMA Energy, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al gobernador y sus funcionarios de gobierno, responsables de articular y ejecutar la respuesta inmediata y a largo plazo de la emergencia ocasionada por el paso del huracán Fiona por el suroeste de la isla.
Según dijo en comunicación escrita Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Industriales, “nuestras empresas locales, incluyendo contratistas y suplidores eléctricos, han estado listas para unirse de inmediato a las labores urgentes de energización, ocasionadas por el paso del Huracán Fiona. Sin embargo, la imposición de LUMA para que los contratistas y suplidores firmen un acuerdo laboral mandatorio conocido en inglés como el Project Labor Agreement (PLA, por sus siglas en inglés) para poder realizar estos proyectos, constituye un impedimento inaceptable y un requisito unilateral hacia las empresas locales. Esto obliga a las empresas a imponerles a sus empleados que se afilien a una unión internacional para que dichas empresas puedan ser contratados por LUMA. Este requisito improcedente obstaculiza la respuesta humanitaria de nuestros asociados y de todas las empresas locales que desean contribuir con su experiencia, capacidad y conocimiento, por lo que los contratistas deberían estar exentos del PLA. Por eso, LUMA ha traído a personas de Estados Unidos y no ha utilizado a estas empresas locales”.
PUBLICIDAD
A las empresas locales oponerse al requisito de imposición de los acuerdos laborales PLA, el cual denominan “que es un abuso de confianza contra los consumidores, la industria y el país”, ha provocado que se aleje la oportunidad de reconstruir el sistema energético de Puerto Rico con prontitud, quebrantando el desarrollo económico y ambiental de la isla, en estos momentos tan importantes para todas las familias puertorriqueñas.
“Es imperativo que estos contratistas estén exentos del Acuerdo Laboral de Proyectos. Perjudica y limita, de forma irrazonable, la participación libre de contratistas y suplidores locales en las labores de reconstrucción del sistema eléctrico. El Gobernador de Puerto Rico, así como las demás agencias locales y federales a cargo de la respuesta de emergencia, en un gesto de solidaridad con nuestras empresas y organizaciones locales, deben respaldar esta petición, para que contemos con mayores recursos en estas labores de restauración”, reclamó Pérez.
“Es momento de compromiso con Puerto Rico y su gente, para que se permita que los contratistas locales entren de inmediato con sus brigadas, aumentando así los recursos disponibles para la restauración de nuestro sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica. Si es cierto que la generación de energía está disponible, es urgente que se agilicen y completen los trabajos en distribución y transmisión, para devolverle a miles de familias este servicio tan fundamental”, añadió.
Comentó, además, que muchas de estas familias y ciudadanos son en gran medida, población vulnerable, incluyendo a personas de edad avanzada, con alguna discapacidad y familias de escasos o limitados recursos económicos, que ven seriamente deteriorada su salud y su calidad de vida, cada día que no cuentan con el servicio escencial.
Pérez dijo que le corresponde a las autoridades del gobierno de Puerto Rico implementar las leyes y políticas públicas laborales en vigor, tanto locales como federales. “No es aceptable que una empresa, cuya función proviene de un contrato con unas agencias públicas como AEE y la Autoridad para las Alianzas Público- Privadas (P3), en propiedades y facilidades del pueblo bajo custodia de dichas agencias, imponga condiciones laborales patronales pertinentes a esa empresa particular y como resultado alteren a su conveniencia el libre mercado laboral”.
PUBLICIDAD
“No se puede permitir que LUMA imponga su propia unión laboral patronal como condición de contratación a empresas locales puertorriqueñas para ejecutar servicios eléctricos pagados con fondos federales asignados a Puerto Rico. De así permitirse, LUMA se estaría adueñando de una aprobación del Congreso Federal que por disposición de Ley y reglamentación federal tiene que beneficiar y ser accesible a empresas locales,” sostuvo.
Industriales se une a la sugerencia, formulada hacia ese mismo fin, por el Business Emergency Operations Center (BEOC), ante el Gobernador de Puerto Rico y otros funcionarios del gobierno local y federal a que no se impongan los PLA’s.
La Asociación de Industriales también señala directamente el grave vacío de datos e información disponible que sea certera, creíble, verificable y a tiempo.
“Este patrón constante de desinformación generalizada tiene que ser atendido y resuelto de inmediato. La información completa y confiable es la base para legitimar las acciones gubernamentales en progreso con transparencia y con responsabilidades específicas y claras. Es inaceptable que las empresas, comercios y los consumidores tengan que pasar horas consultando diversos medios informativos para intentar obtener y manejar qué datos son correctos y que información es cierta sobre el sistema eléctrico y la crisis energética causada por un Huracán que pasó hace 17 días”, subrayó.
Para atender esto, la Asociación renueva su apoyo a la creación inmediata de un Operador Independiente del Sistema Eléctrico (ISO en inglés) con base ciudadana, similar a la vasta mayoría de estados en Estados Unidos y países en el mundo, quienes ejecutan de forma independiente el despacho eléctrico que se asignó a LUMA y que evidencia que no ha funcionado de forma normal, aceptable, ni tampoco ha funcionado durante la emergencia.
“No debemos esperar un minuto más, para crear un ISO que produzca datos e información certera y sobre esta realice el despacho eléctrico de forma efectiva, eficiente, confiable y transparente. Asimismo, tampoco debemos esperar para eximir de forma inmediata a las empresas locales del requisito de acuerdos laborales, para permitir libremente la máxima participación posible de empresas en la asistencia de labores de restauración y energización, de las cuales depende la vida, salud y calidad de vida de muchos de nuestros conciudadanos. Por ello, es momento de actuar y eliminar la desinformación y los obstáculos que impiden que tengamos más y mejores brigadas nuestras y los mayores recursos locales posibles, en esta labor de emergencia, canalizando los fondos federales aprobados a Puerto Rico a favor del pueblo”, finalizó Pérez.