Locales

Se elevan a 29 las muertes relacionadas al paso del huracán Fiona por la Isla

La mayoría de la muertes registradas por el Departamento de Salud son de personas de 65 años o más

Congelador del Instituto de Ciencias Forenses

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud informó hoy que ya son 29 las muertes relacionadas al paso del huracán Fiona por la Isla, en su mayoría adultos de 65 años o más.

Según el portal de la agencia, 13 de las muertes ya fueron confirmadas, mientras 16 se encuentran bajo investigación. De las 29 muertes, dos son directas y 11 indirectas.

PUBLICIDAD

Los datos recopilados en los informes de Salud indican que son 18 hombres y 11 mujeres las que han fallecido tras el impacto de huracán. Salud detalla que de las muertes, 22 son personas mayores de 65 años. Le siguen cuatro entre los 55 y 64 años y tres entre los 45 y 54 años.

Confirman primera muerte por leptospirosis

Una de estas muertes corresponde a un hombre de 30 años infectado por leptospirosis. Según el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, laboratorios así lo confirmaron. En tanto, hay otra muerte de un hombre de 85 años de la región de Ponce que se presume que pueda ser otra muerte a causa de leptospirosis.

“Hay un paciente de 30 años que sí estuvo confirmado por laboratorio. No obstante, el otro caso que se acaba de notificar en el día de hoy no tenemos la confirmación. El médico, como diagnóstico presuntivo, pone que pudiera ser un caso de leptospirosis. De hecho, se trató con el tratamiento. La persona falleció, tenemos que esperar a si hay protocolo de autopsia o qué es lo que va a suceder para nosotros poder confirmarlo”, dijo el secretario en entrevista con Telemundo.

Según el más reciente informe de la agencia salubrista, en lo que va de año se han reportado 182 casos de leptospirosis, de estos 67 tras el paso de Fiona. Detalla que estas se dividen en un caso confirmado, siete casos probables, 59 casos sospechosos y una muerte a causa de un caso sospechoso. Las notificaciones ocurrieron entre las fechas del 18 de septiembre al 1ro de octubre tras el paso del fenómeno por la isla hace dos semanas.

PUBLICIDAD

Dijo que los casos de leptospirosis se presentan todos los años. Aseguró que es algo común en las áreas de la montaña, por lo que exhortó a los ciudadanos a lavar bien las frutas y las superficies. El municipio y la región con mayor cantidad de casos reportados de leptospirosis fue Caguas.

“Estas casas que se inundaron es importante que se limpien bien, que tengamos el equipo adecuado para no tener contacto y regar mucho clorox por el área porque eso mata la leptospirosos¨, apunto.

El galeno explicó que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado.

¨Es una enfermedad que podría ser letal. Desde la semana pasada emitimos un aviso y estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que conozcan cómo prevenirla, específicamente que se alejen de las aguas contaminadas”, indicó Mellado en declaraciones escritas.

El periodo de incubación de la leptospirosis es de 2 a 30 días; la mayoría de los casos de enfermedad se producen de 5 a 14 días después de la exposición. Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

Según Salud, en Puerto Rico, la leptospirosis es más común en hombres que en mujeres ya que aproximadamente tres de cada cuatro casos son hombres. ¨Se observa un aumento de casos para el mes de septiembre, en comparación con el resto de los meses¨, detalla el informe.

A continuación, algunas recomendaciones para evitar contagiarse con leptospirosis.

· No camine, nade, no se bañe, ni sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado con orina de animales o agua de la inundación.

· Cubra las cortaduras de la piel con vendajes o curitas a prueba de agua u otro tipo de material que no permita la entrada de agua.

· Si va a manejar con escombros, utilice ropa de mangas largas, cubra la mayor parte de la piel, use guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados.

· No camine afuera descalzo. Use ropa, guantes, zapatos cerrados o botas protectoras a prueba de agua, cerca de aguas o tierra mojada que puedan estar contaminadas.

· No utilice agua de inundación o de cuerpos de agua para limpiar la casa o lavar ropa.

· Mantenga los alimentos y la basura en recipientes cerrados y, si puede, coloque trampas para ratas.

· Si usted se siente enfermo y tiene los siguientes síntomas debe buscar evaluación médica de inmediato. Detección temprana salva vidas.

Finalmente se hace un llamado a que toda persona que tenga síntomas de leptospirosis se comunique inmediatamente con su profesional de la salud o visite una sala de emergencias.

“El tratamiento contra la enfermedad es más eficaz cuando se inicia lo más pronto posible” concluyó el Secretario.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último