El presidente de Estados Unidos anunciaría en Puerto Rico una extensión en el tiempo para que los alcaldes puedan hacer proyectos de emergencia y reclamarlos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Una fuente de Metro aseguró que Biden extenderá el período de 30 días para que los municipios puedan reclamar proyectos de emergencia a FEMA a 90 días. Esto sería un respiro para los ejecutivos municipales que actualmente lidian con la emergencia del huracán Fiona y en muchos municipios con problemas energéticos.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, portavoces de Casa Blanca anticiparon que el presidente estadounidense anunciará más de $60 millones en fondos a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura para asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas. “También anunciará un nuevo esfuerzo de todo el gobierno dirigido por el Departamento de Energía para hacer que la red de energía de Puerto Rico sea más segura y resistente”, detallaron portavoces de Casa Blanca. El asunto energético ha sido el más crítico, tras el azote del huracán, pues hay miles de puertorriqueños que siguen a oscuras a más de una quincena del fenómeno atmosférico.
Biden es el onceavo presidente en visitar a Puerto Rico. Estará unas horas en la zona Sur de la isla. El presidente y su esposa se reunirán con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán Fiona, participarán en un proyecto de servicio comunitario para empacar alimentos y productos esenciales, y agradecerán a los funcionarios federales y locales trabajando las 24 horas para ayudar a la gente de Puerto Rico en los trabajos de recuperación y reconstrucción. El presidente también recibirá una actualización sobre los esfuerzos de recuperación.
Fiona pasó por Puerto Rico el pasado 18 de septiembre. Los daños mayores fueron por inundaciones y deslizamiento de terrenos.