Locales

Biden anuncia equipo federal para asistir en la recuperación de la red eléctrica

El presidente adelantó que el componente será liderado por la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm

En su primera visita como presidente de los Estados Unidos luego del paso del huracán Fiona sobre Puerto Rico, Joe Biden anunció hoy, lunes la creación de un equipo a través de todo el gobierno federal que asistirá en la recuperación de la red eléctrica de la Isla, aunque esa agencia lleva trabajando ese esfuerzo desde principios de este año.

El anuncio formó parte de las primeras expresiones que hizo el presidente luego de aterrizar en el aeropuesto Mercedita, en Ponce, y luego emitir sus comentarios en el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, donde estuvo acompañado por el gobernador Pedro Pierluisi y su esposa Jill Biden.

“Le pedía a la secretaria de Energia, Jennifer Granholm, a que lidere un esfuerzo a través de todo el gobierno federal”, expresó Biden.

Recomendados

“Ella liderará el ‘Equipo de modernización y recuperación de la red de Puerto Rico’. Para traer todos los recursos federales y asistencia y apoyo adicional para Puerto Rico”, sostuvo.

Según el ejecutivo federal, el esfuerzo ayudará a agilizar en la reconstrucción de la red eléctrica y en el cambio hacia la energía renovable, pero no ofreció detalles adicionales.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz, le aclaró a Metro Puerto Rico que ese acuerdo, aunque anunciado hoy, se firmó a principios de este año y también incluye a otras dependencias gubernamentales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés).

De acuerdo con el funcionario, el acuerdo aún está en la fase de realizar un estudio encaminado a conocer cómo se reconstruye el sistema eléctrico de Puerto Rico y cómo se incorporan fuentes de energía renovable.

“Lo que pasa es que FEMA es quien paga, pero quien hace los estudios es el Departamento de Energía con sus laboratorios... Ahora hará más énfasis porque Fiona dio otro golpe adicional. Ese estudio es de dos años y ya se han entregado hallazgos, pero ahora con las instrucciones del señor presidente y de Energía, debemos seguir esa dirección”, expresó Colón Ortiz a este medio luego del anuncio del presidente.

El funcionario abundó que el estudio, de manera paralela, se da en medio de la reconstrucción, pero también supone buscar cómo el sistema podría ser menos dependiente de combustibles fósiles. Asimismo, también investiga cómo se debería atender la distribución de energía en zonas montañosas de manera más efectiva, además de la reubicación de subestaciones que han resultado inundadas debido a lluvias y los huracanes María y Fiona.

Anuncian $60 para proyectos en las costas

Durante el anuncio de Biden, el presidente también anunció la otorgación de unos $60 millones para la preparación de áreas costeras afectadas por huracanes.

“Por ejemplo, podemos crear una sistema de aviso de inundaciones y ayudar a levantar muros”, anunció el mandatario.

“Ustedes se merecen toda la ayuda que nuestro país le pueda dar. Eso es lo que estoy determinado a hacer. Para el huracán María, el Congreso aprobó miles de millones de dólares para Puerto Rico y mucho de ese dinero no ha llegado a la Isla inicialmente. Nos vamos a asegurar de que reciban cada centavo que se le prometió. Y me comprometo con ver que Puerto Rico pueda reconstruir más rápido que en el pasado, más fuerte y mejor preparado para el futuro”, añadió.

Biden llegó al aeropuerto Mercedita a eso de las dos de la tarde, acompañado de su esposa y la administradora de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell.

Al llegar al puerto, el presidente recibió una actualización sobre los esfuerzos de recuperación y de ahí se movió al Centro Sor Isolina Ferré, donde prepararon suministros que luego serán repartidas por las comunidades de Ponce.

Alrededor de las cinco de la tarde, salió del aeropuerto Mercedita rumbo a la base Andrews en Washington D.C.

*Con información de AP

Tags

Lo Último

Te recomendamos