Locales

Para mediados de semana el restablecimiento de energía en municipios afectados

LUMA aseguró que entre martes o jueves de la semana que viene al 90 por ciento de los clientes en las regiones de Ponce y Mayagüez serán conectados

Entre martes y jueves de la semana que viene LUMA Energy espera energizar el 90 por ciento de los clientes en las regiones operacionales de Ponce y Mayagüez, indicó hoy el ingeniero Daniel Hernández, director de proyectos de energía renovable del consorcio américo-canadiense.

Según indicó a Metro el portavoz de la empresa subcontratada por el gobierno para la operación y administración de la transmisión y distribución de energía producida por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la región de Mayagüez, que incluye los municipios de Quebradillas, Isabela, Lajas, Sabana Grande y Cabo Rojo, hoy contaba con un 62 por ciento de clientes con el servicio.

Mientras, la región de Ponce, que incluye a los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Villalba, Coamo y Santa Isabel, contaba hoy con un 79 por ciento de los abonados con servicio.

Recomendados

“Nuestro plan de trabajo, las proyecciones que hemos hecho es que, para la semana que viene podremos alcanzar el 90 por ciento de esas dos regiones o más entre el martes o jueves”, aseguró Hernández en entrevista telefónica con Metro.

“Estamos trabajando todos los días, añadiendo clientes. Eso quiere decir que no es que vayamos a esperar hasta la semana que viene para conectar clientes, sino que todos los días vamos a estar conectando miles de clientes para alcanzar esa meta”, explicó.

Sin embargo, el portavoz de LUMA no pudo precisar cuánto representa en número de clientes el porcentaje sin servicio en cada región operacional.

“Tenemos cerca de 146,000 clientes a nivel isla sin el servicio eléctrico. No tengo el número específico de clientes sin servicio en estas dos regiones, pero ciertamente la gran cantidad de esos 146,000 están localizadas entre esas dos regiones”, reconoció el ingeniero.

Hernández aseguró que para ambas regiones operacionales de LUMA se han destinado el 50 por ciento de los recursos con la meta de atender lo más rápido posible la falta de servicio eléctrico.

“La forma en que lo estamos trabajamos es que, durante el día, aprovechando la luz del sol, para poder hacer las reparaciones que físicamente tenemos que hacer por los daños físicos evidentes que tienen las líneas afectadas por el huracán”, indicó.

“Durante la tarde, noche y madrugada empezamos entonces a hacer las conexiones, probar las líneas, los segmentos, las subestaciones, los transformadores y conectar la mayor parte de los clientes. Esa es la estrategia que hemos estado utilizando desde el día uno y nos ha resultado efectiva”, añadió.

¿Cómo es el proceso de energización?

El ingeniero Hernández explicó en detalle la estrategia de energización que LUMA implementó para atender la emergencia dejada por el huracán Fiona.

“Las líneas de transmisión es lo primero que tenemos que reparar para llegar hasta la subestación. La mayor parte de estos clientes en todas estas zonas están conectados a las líneas de 38,000 voltios y esas fueron de las líneas que sufrieron más daños”, explicó.

Según indicó, se registraron muchos daños a postes del tendido eléctrico conectados a esa línea que, según explicó, es el punto en el proceso de reconexión en el que LUMA se encuentra trabajando en este momento para poder conectar las subestaciones.

“Una vez llegamos a la subestación, la energizamos y de ahí comenzamos entonces a energizar líneas de distribución, que son las líneas primarias que están más cerca del cliente. Esos transformadores que están conectados a esas líneas primarias que están conectadas a su vez a la subestación. En esa etapa es que estamos ahora mismo, puede ser que hayamos seccionalizado (sic) algún área de la línea para darle servicio a los clientes que podamos en ese momento en lo que reparamos para el resto de los clientes que están en esa línea”, añadió mientras aseguró que de esa manera no se “penaliza” al 100 por ciento de los clientes conectados a esa línea.

Tags

Lo Último

Te recomendamos