Locales

Choque de culturas entre LUMA y municipios

La directora de Cuentas Clave de LUMA indicó que la empresa sigue un estricto rigor operacional diferente al acostumbrado por los alcaldes

Un choque entre culturas operacionales es la causa de la presunta mala comunicación que varios alcaldes han denunciado recientemente que existe entre LUMA Energy y los ayuntamientos del país, así lo indicó hoy Melissa Pueyo, directora de Cuentas Clave de LUMA, división que mantiene el contacto directo con los alcaldes.

“Sí, es cierto que en un pasado los alcaldes tenían muchísima más injerencia en para dónde iban las brigadas y qué trabajos hacían y es un poco ese cambio cultural que trae LUMA. Sin embargo, la información que se les da es lo más detallada que se le puede brindar”, indicó Pueyo.

A pesar de que alcaldes de pueblos afectados por el paso del huracán Fiona como Peñuelas, Guánica, Lajas y Cabo Rojo han sido constantes en sus denuncias de la limitada información que reciben de parte de LUMA, la portavoz de la empresa aseguró que esta mantiene un estricto proceso de trabajo.

“Las brigadas siguen un plan de trabajo establecido. Nosotros identificamos los trabajos que se tienen que hacer en cada uno de los municipios y basado en eso le entregamos los planes de trabajo a cada una de las brigadas. Pero tenemos alcaldes que se le van detrás a la brigada, tratan de cambiar los planes de trabajo. También tenemos residentes que, una vez publicado el detalle del plan de trabajo, se les van encima a las brigadas”, señaló.

La directora adjudicó la cultura de trabajo de LUMA a la protección de los empleados y aseguró que a los alcaldes se les da el detalle de las áreas que se van a trabajar, de los alimentadores que se van a trabajar, de las brigadas que estarán trabajando.

“A veces nos piden hasta las coordenadas y eso no es algo que les damos”, indicó Pueyo.

“El plan de trabajo se les brinda a diario, quizás no con el detalle al que ellos estaban acostumbrados anteriormente, pero ellos tienen la información suficiente para compartir con el pueblo”, sostuvo la ejecutiva de LUMA.

Pueyo explicó que su división cuenta con un equipo de trabajo de 25 personas divididas a través de las regiones operacionales de LUMA que agrupan a los 78 municipios. Este equipo es el enlace directo para canalizar las peticiones de los municipios tanto en situaciones normales como durante emergencias como la dejada tras el paso del huracán hace ya 14 días.

“Esa comunicación diaria se agudiza, obviamente, durante la emergencia y ellos tienen un equipo de aproximadamente dos o tres personas por región las 24 horas al día, los siete días a la semana, que son quienes le brindan la información diaria, los trabajos planificados en cada uno de los municipios, como también son el enlace del municipio con la organización para nosotros también tener oídos de cuales son las prioridades especialmente ahora que estamos mas adelantados con los trabajos de restauración”, indicó Pueyo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos