Locales

Pierluisi evade opinar sobre descentralización de recursos de emergencias

El gobernador fue parco al opinar sobre la posibilidad de legislar para dar mayor autonomía a municipios en respuestas de emergencia

Pedro Pierluisi

Ante el reclamo de alcaldes de la zona sur y suroeste de Puerto Rico de que se descentralicen los recursos para respuestas de emergencia dándole mayores garras a los ayuntamientos, el gobernador Pedro Pierluisi fue evasivo al opinar sobre el asunto, aunque admitió que son los ayuntamientos la primera línea de respuesta durante las emergencias.

“Los alcaldes y alcaldesas son los primeros respondedores y todo se coordina con ellos. Hay un gran esfuerzo para coordinar con los municipios toda la asistencia que se le da al pueblo, eso es así y no debe cambiar”, aseguró Pierluisi.

“Cada vez que tengo la oportunidad de pasarle recursos a los municipios lo estoy haciendo en áreas, como, por ejemplo, mantenimiento de carreteras, repavimentación de carreteras, etc.”, indicó.

Recomendados

Según el primer ejecutivo en el contexto de una emergencia es imprescindible que exista una repartición de deberes entre el gobierno central y el municipal, y que ambos coordinen efectivamente la respuesta a la emergencia. Asunto que, a todas luces, no ha ocurrido durante la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona.

“En el contexto de una emergencia lo que hay que entender es que tenemos unos almacenes de suministros de FEMA, tenemos el almacén de suministros del Departamento de la Familia y ahora mismo hay mas de 90 entidades sin fines de lucro y de base de fe en una red que tiene el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y todas están ofreciendo ayuda a las comunidades impactadas. Hay que entender que el rol principal del NMEAD es coordinación de todas estas ayudas que llegan de diferentes frentes”, indicó Pierluisi.

A preguntas de la prensa sobre si sería una buena idea a largo plazo legislar para proveerle mayores recursos y autonomía a los municipios para atender las emergencias, Pierluisi solo se limitó a indicar que el gobierno central siempre está a la disposición de los ayuntamientos para cualquier ayuda.

“Los municipios, utilizando el formulario 113, piden cosas como paletas de agua, cajas de alimentos y en la medida en que tengamos los recursos, se les provee. O sea, que los municipios también por su cuenta están ayudando a las comunidades, lo que pasa es que en el caso del gobierno central no podemos canalizar, tenemos que también darles ayuda porque hay necesidad en todas partes”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos