Locales

Radican medida para promover los derechos de atletas profesionales de la Isla

La medida promovería que estos atletas puedan crear asociaciones para mejorar sus condiciones contractuales y también recurrir a los tribunales a vindicar sus derechos

José Bernardo Márquez

PUBLICIDAD

Los representantes José Bernardo Márquez (MVC), José “Che” Pérez Cordero (PNP) y Eladio (“Layito”) Cardona Quiles (PPD), presentaron un proyecto para crear la “Carta de Derechos de Atletas Profesionales”, entre los cuales estaría el derecho a estar representados por asociaciones de jugadores profesionales, el derecho a acudir a los tribunales a ventilar controversias legales y el derecho a no ser discriminados ni ser objeto de represalias por expresarse o actuar conforme a sus derechos.

Los atletas profesionales en Puerto Rico pronto podrían estar en una mejor posición para defender sus derechos y negociar sus contratos si la Legislatura aprueba el Proyecto de la Cámara 1489.

PUBLICIDAD

“En la Asamblea Legislativa hemos percibido que nuestros jugadores y jugadoras, quienes con tanto sacrificio entrenan y sostienen sus carreras deportivas, muchas veces están en una posición de desventaja en sus relaciones profesionales. Esto se debe, en parte, a la ausencia de unos derechos claros que les cobijen colectivamente, incluyendo el derecho a acudir a los tribunales de Puerto Rico cuando enfrentan alguna controversia legal con su liga o equipo. Esta legislación dejaría meridianamente claro que las puertas de los tribunales están abiertas para todo atleta que interese vindicar sus derechos civiles y contractuales. Entendemos que las controversias estrictamente deportivas las pueden dirimir los organismos deportivos, pero consideramos que nuestros atletas deben tener acceso a los tribunales para controversias de naturaleza legal o contractual”, sostuvo el representante Márquez Reyes.

Sobre el particular, la medida hace referencia a las distintas pugnas que ha generado el concepto de la “autonomía deportiva” a nivel local. Ello provocó hace unos meses que el Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Luis Estrella Martínez, urgiera a delimitar “los linderos entre la autonomía deportiva y la capacidad del Poder Judicial para revisar actuaciones de los organismos deportivos reguladores”.

De otra parte, el proyecto reconocería el derecho de los atletas a pertenecer a una asociación de jugadores profesionales que propendan a los mejores intereses de sus miembros. “Se hace necesario que la Legislatura garantice el derecho de nuestros atletas a organizarse y asociarse. Por un lado, esto aumentará la posibilidad de que sus voces y reclamos se escuchen y propicien entornos deportivos más justos y más seguros. Asimismo, les colocará en una posición contractual más equitativa al momento de firmar acuerdos que inciden sobre sus ingresos, sus carreras y sus nombres. Tanto a nivel internacional como a nivel de Estados Unidos es común que los atletas tengan este derecho de asociación, por lo que aspiramos a que nuestros atletas locales estén en una posición similar”, manifestó el representante Pérez Cordero.

“No debe haber duda en nuestro ordenamiento de que los y las atletas profesionales en Puerto Rico gozan de los mismos derechos y protecciones que tiene el resto de la ciudadanía. Nuestros atletas se esfuerzan y sacrifican diariamente, obtienen logros a nivel local e internacional y ponen el nombre de Puerto Rico en alto. Lo menos que merecen es que se les reconozca y garanticen estos derechos básicos que recoge la Carta de Derechos que hoy presentamos”, sostuvo el representante Cardona Quiles, quien preside la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes.

A su vez, el P de la C. 1489 también extendería muchos de estos derechos a entrenadores, árbitros, técnicos de mesa y otros trabajadores y trabajadoras del deporte profesional, quienes enfrentan dificultades similares a la hora de llevar reclamos frente a organismos deportivos. Los autores esperan que la medida pueda discutirse en vistas públicas una vez se estabilice la situación de emergencia a raíz del huracán Fiona y se reanuden los trabajos con normalidad en la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último