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HUD anuncia asistencia por desastre para Puerto Rico

Incluyendo una serie de dispensas con flexibilidades y alivios administrativos. Detalles en la nota.

Huracán Fiona

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) anunció hoy, miércoles, la implementación de asistencia federal por desastre, incluyendo una serie de dispensas con flexibilidades y alivios administrativos, con el fin de complementar las labores de recuperación a nivel central y local en las zonas de Puerto Rico afectadas por el Huracán Fiona, a partir del 17 de septiembre de 2022.

En momentos que Puerto Rico sufre los embates de otro huracán desastroso, la Administración Biden-Harris reafirma su compromiso con el archipiélago, en especial con aquellas comunidades que aún intentan recuperarse de desastres anteriores, sufriendo así efectos dañinos agravantes tan emblemáticos del cambio climático. 

El 21 de septiembre, el presidente Biden emitió una declaración de desastre mayor para los municipios de Puerto Rico.

Recomendados

Efectivo inmediatamente, HUD estará:

  • Anunciando dispensas que permiten flexibilidad y alivio a Puerto Rico y aliados locales de HUD.  HUD ha otorgado una serie de veintinueve dispensas reglamentarias y administrativas destinadas a ayudar a las comunidades de Puerto Rico acelerar su recuperación luego del Huracán Fiona. Esto representa una de las dispensas más grandes otorgadas por el departamento de una sola vez.

Las dispensas anunciadas hoy abarcan los siguientes programas de HUD: Subvención en Bloque de Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), HOME, Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA (HOPWA, por sus siglas en inglés), Sistema de Cuidado Continuo (CoC, por sus siglas en inglés) y Subvención para Soluciones de Emergencia (ESG, por sus siglas en inglés).  Para agilizar el uso de estos fondos, Puerto Rico y los aliados locales de HUD, ahora podrán acceder a las dispensas mediante un proceso de notificación simplificado. Las flexibilidades de HUD incluyen:

  • El Huracán Fiona causó daños destructivos a una gran cantidad de unidades de vivienda. Para acelerar el proceso de reconstrucción, HUD suspenderá el orden regular de modo que se le permita a los beneficiarios de CDBG reemplazar unidades de vivienda asequibles que se perdieron por el paso del huracán y las relacionadas inundaciones con construcción nueva.
  • HUD reconoce que personas afectadas por el huracán pueden requerir ayuda adicional. Para ello, HUD permitirá, por un tiempo limitado, que los beneficiarios de CDBG utilicen fondos para proveer servicios adicionales para familias e individuos afectados por los embates del huracán. Estos servicios incluyen, pero no se limitan a, comida y agua embotellada, refugio de emergencia, manejo de casos y servicios relacionados para ayudar a los residentes ubicados en una zona de desastre mayor, hasta que se hagan disponibles recursos a largo plazo.
  • Además, HUD ofrecerá una dispensa para beneficiarios de CDBG que permita pagos en subvenciones de emergencia para artículos como comida, ropa, vivienda (renta u hipoteca), o gastos de utilidades hasta seis meses consecutivos.

Para obtener más información sobre cómo solicitar una dispensa o una suspensión de los requisitos de algún programa, llame a su oficina local del Programa de Planificación y Desarrollo Comunitario, aquí.

  • Ofreciendo un alivio en ejecuciones hipotecarias en los municipios incluidos en  la declaración de desastre mayor: La moratoria automática de 90 días de HUD para las ejecuciones de las hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) comenzó en la fecha de la declaración presidencial del desastre mayor, así como para las de prestatarios indígenas americanos garantizadas al amparo del programa de Garantía de Préstamo de Vivienda Indígena de la Sección 184. También se concedieron automáticamente extensiones de 90 días para las hipotecas de conversión sobre el valor de la vivienda (mejor conocido como hipoteca “reverse”) a partir de la fecha de la declaración de desastre mayor. Para obtener ayuda, comuníquese con su agente hipotecario inmediatamente. Su agente hipotecario, también conocido como el administrador del préstamo, es la institución a la que usted paga su hipoteca mensualmente.  También se recomienda a los propietarios de vivienda con una hipoteca convencional que se comuniquen con su agente hipotecario para solicitar más información y verificar si son elegibles para recibir asistencia. Para obtener más información, llame al Centro de Recursos de FHA al 1-800-304-9320.
  • Ofreciendo un seguro hipotecario: El programa de Sección 203(h) de HUD provee un seguro de FHA para las víctimas de desastres cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas a un grado tal que su reconstrucción o reemplazo es necesario y enfrentan la abrumadora tarea de reconstruir o comprar otra casa. Los dueños de hogar que tienen sus préstamos con instituciones hipotecarias aprobadas por FHA tienen derecho a un financiamiento del 100 por ciento, incluyendo los costos de cierre.
  • Ofreciendo un seguro hipotecario para la compra y/o rehabilitación de vivienda: El programa de préstamos de Sección 203(k) de HUD permite que las personas financien la compra de una nueva vivienda o refinancien la que ya tienen, junto con su reparación, mediante una sola hipoteca. También permite que los propietarios de viviendas dañadas financien su rehabilitación.
  • Compartiendo información sobre proveedores de vivienda y los programas de HUD: El departamento compartirá información con FEMA y el gobierno de Puerto Rico sobre los proveedores de vivienda que pudieran tener unidades disponibles en los municipios afectados, incluidas las agencias de vivienda pública (PHA, por sus siglas en inglés) y los dueños de viviendas multifamiliares. El departamento también pondrá a FEMA y al gobierno de Puerto Rico en contacto con expertos para brindar información sobre los programas de HUD y proveedores de servicios.
  • Ofreciendo flexibilidad a las agencias de vivienda pública: Las agencias de vivienda pública pueden solicitar las dispensas y flexibilidades necesarias para la recuperación de desastre. Para obtener información detallada acerca de cómo solicitar una dispensa, oprima aquí para obtener la guía más reciente sobre el Aviso de Recuperación de Desastre en el Registro Federal. El departamento también emitió el Aviso - Oficina de Vivienda de Vivienda Pública 2022-09, que informa al público sobre el proceso simplificado para tramitar las dispensas y flexibilidades de los requisitos reglamentarios y administrativos de HUD para varios programas de vales y de vivienda pública. Como recordatorio, para tener derecho a recibir una dispensa en caso de desastre, la PHA deberá estar ubicada en una zona de desastre mayor declarada por el presidente y presentarse dentro de un plazo de cuatro meses a partir de la declaración.
  • Asegurándose de que las agencias de consejería de vivienda aprobadas por HUD estén preparadas para ayudar: Las agencias de consejería de vivienda aprobadas por HUD tienen consejeros disponibles para ayudar a las personas afectadas por desastres naturales, para determinar las necesidades de asistencia y los recursos disponibles. Encuentre una agencia de consejería de vivienda aprobada por HUD. No es necesario tener una hipoteca asegurada por FHA para acudir a una agencia de consejería de vivienda aprobada por HUD. No se cobra nunca por la consejería de prevención de ejecuciones hipotecarias.
  • Ayudando en casos de discriminen en la vivienda: El discrimen en la vivienda a veces se presenta cuando las personas tratan de encontrar y acceder a una vivienda después de un desastre. La Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades (FHEO, por sus siglas en inglés) de HUD está disponible para ayudar a las personas que creen haber sido víctimas de discrimen en la vivienda. Si cree que sus derechos han sido violados, debe presentar una querella de discrimen en la vivienda ante HUD. Puede presentar una querella llamando a HUD al 1-800-669-9777 o visitando Cómo presentar una querella en el portal de internet de HUD.   Hay recursos y asistencia disponibles en español. Las personas sordas o con deficiencias auditivas pueden comunicarse con el departamento a través del Sistema Federal de Relevo, marcando el 1-800-877-8339. Debe presentar su querella a HUD lo antes posible. HUD tal vez no pueda ayudarle si presenta su querella más de un año después de ocurrido el acto de discrimen más reciente.

También hay fondos federales (provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias o FEMA, por sus siglas en inglés), disponibles a base de costos compartidos para medidas de mitigación.

Lea acerca de estos y otros programas de HUD diseñados para ayudar a las víctimas de desastres.

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