El presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), Jaime Lafuente, informó el miércoles que se aprobó una Exención de Emergencia a la Administración de Seguridad de Tuberías y Materiales Peligrosos (PHMSA, por sus siglas en inglés), para aumentar el número de transportistas que distribuyen distribución de diésel y otros combustibles a todas las regiones de la Isla luego del paso del huracán Fiona.
Ahora el Negociado ofrecerá un curso que otorgará un endoso provisional a choferes para el transporte de materiales peligrosos.
PUBLICIDAD
La dispensa, tendrá vigencia hasta el 25 de noviembre, para los requisitos de adiestramiento, examen y certificación requeridos para el transporte de combustible en Puerto Rico.
La división de Seguridad en el Transporte y Materiales Peligrosos (STMP) del Negociado llevará a cabo un curso de Manejo de Materiales Peligrosos el 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cabo Rojo Ramón Emeterio Betances y otro el 4 de octubre en el Edificio de Agencias Ambientales Cruz A. Matos (DRNA) en San Juan. Ambos cursos serán de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía. Esto permitirá que los aspirantes que así lo deseen, obtengan de manera provisional y gratuita el Endoso Especial de Transporte de Materiales Peligrosos para combustible Diésel.
Se requiere, entre otras cosas, que el vehículo sea escoltado por un agente del orden público o militar, el chofer deberá tener tres años o más de experiencia en la operación del tipo de vehículo y tener conocimiento sobre el despacho seguro del combustible. Además, el chofer deberá fijar el tanque al vehículo de forma segura, evitar el sobrellenado de los tanques, controlar el flujo de producto, usar equipo de corte de emergencia y asegurar el equipo de descarga durante el transporte.
Este tipo de exención fue otorgada luego del paso del huracán María para atender una situación similar y tuvo resultados muy favorables ya que hay muchos transportistas disponibles, pero no necesariamente cuentan con el permiso del Negociado para el transporte de materiales peligrosos.