El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez, expresó que espera que la jueza Laura Taylor Swain liquide el asunto de garantía de pago a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica en las vistas de Título III.
Rodríguez señaló que “si el tribunal lo hace, el proceso de Título III podría llegar a reducir la deuda a cero, lo que permitiría que los recursos provenientes de las tarifas se redirijan para que se cumpla con el acuerdo del Fideicomiso del ano 1974, entre ellos, pagar las aportaciones adeudadas a Sistema de Retiro, para salvarlo. Igual, para que puedan trabajar con la reconstrucción y mantenimiento del sistema de energía en Puerto Rico”.
PUBLICIDAD
La deuda corriente de la AEE al Sistema de Retiro de la AEE ronda los $900 millones de dólares. “De continuar al ritmo que llevamos, según información de la propia Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, solo habría dinero para pagar las pensiones por seis meses (hasta marzo de 2023)”, expresó el líder de la AJAEE.
El presidente de AJAEE también cuestionó que la Junta de Control Fiscal (JSF) arrastró los pies por 5 años y permitió que la situación escalara a este nivel, cuando los bonistas buitres quieren extender la deuda a 60 años, sin recortes.
“No fue hasta este momento que la JCF anunció el fin de las negociaciones para reestructurar la deuda de AEE, por entender que el acuerdo financiero pactado con los acreedores sería incosteable para los puertorriqueños”, criticó.
“Es importante que esto se resuelva y entendemos que no se debe hacer ninguna mediación, como sugiere la jueza Taylor Swain, porque esto a quien único ha beneficiado es a los bonistas en las tres ocasiones anteriores”, resumió Rodríguez Ortiz.
Afirmó que todo este proceso ha sido “agobiante” porque desde que se declaró la quiebra de la AEE “no reconocieron al Sistema de Retiro como acreedores, ahora la JCF nos reconocieron, pero nos invisibilizan. No nos invitan a las negociaciones, solo a los bonistas buitres”.
PUBLICIDAD
El presidente de AJAEE insistió en que la deuda de los bonistas es ilegal y en este momento histórico, donde Puerto Rico sufrió el embate del huracán Fiona, sin haberse recuperado de los destrozos ocasionados por los huracanes Irma y María, “es abusivo que nos impongan otra deuda a 60 años, como están pidiendo los bonistas buitres”.
AJAEE lleva casi un año protestando cada miércoles frente a la oficina central de la AEE en Santurce, en reclamo de la anulación del contrato de LUMA y la protección de pensiones. Rodríguez Ortiz dijo que los jubilados seguirán en la calle en defensa de sus pensiones y la de los futuros jubilados. “No queremos quedarnos en la miseria, luego de entregar toda una vida al servicio de Puerto Rico”, concluyó.