Mundo

Tailandia permitirá el aborto hasta los cinco meses de embarazo

El gobierno anunció que bajo las nuevas normas del Ministerio de Salud, permitirá la interrupción del embarazo hasta las 20 semanas

Interrupción de embarazo de 24 semanas (seis meses).

Tailandia permitirá el aborto hasta las 20 semanas (cinco meses) de embarazo bajo las nuevas normas del Ministerio de Salud del país, según anunció un vocero del gobierno el martes.

Las normas, publicadas el lunes en la Gaceta Real y que entran en vigencia el 26 de octubre, liberalizan las condiciones de una ley vigente desde febrero que permitían la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas (tres meses) de embarazo.

La Corte Constitucional anuló en febrero las cláusulas del Código Penal que prohibían el aborto al declarar que violaban la igualdad de derechos de hombres y mujeres y los derechos a la vida y libertad.

Bajo las nuevas normas, las mujeres que solicitan abortos entre las 12 y las 20 semanas deben recibir la aprobación de un médico autorizado. Hasta la semana 12, la mujer puede por su cuenta solicitar el procedimiento en una institución médica. Después de las 20 semanas, el embarazo debe llegar a término.

El aborto hasta la semana 12 se legalizó en febrero de 2021 mediante enmiendas al Código Penal. Previamente estaba prohibido, salvo en caso de peligro para la salud física o mental de la madre, la mujer fuera menor de 15 años, el embarazo fuera fruto de violación o incesto o el feto presentara discapacidades o deformaciones graves.

La vocera del gobierno, Traisulee Traisoranakul, dijo que las consultas en el segundo trimestre deben basarse en la franqueza y la consideración, sin juzgar la conducta ni las decisiones de la mujer, y que la decisión de abortar o no se realice “sin prejuicios ni presiones y con respeto por la intimidad”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos