Economía

Buscan crear Reserva Estratégica de Diésel en Puerto Rico

Este combustible es utilizado por la mayoría de los generadores eléctricos en casos de emergencia.

La senadora Keren Riquelme informó la radicación de una resolución para investigar la viabilidad de crear en Puerto Rico una reserva estratégica de diésel para así tener abastecimientos suficientes de este combustible en caso de una emergencia.

Según explicó Riquelme, uno de los grandes problemas que confronta la isla cada vez que es azotada por un fenómeno atmosféricos es la alta demanda de diésel, pues este combustible es utilizado por la mayoría de los generadores eléctricos de emergencia en hospitales, comercios y centros gubernamentales, entre otros.

“Uno de los grandes problemas que enfrentamos durante una emergencia, como la que estamos experimentado con el impacto del huracán Fiona es que incrementa la demanda por el diésel de manera extraordinaria. Durante un periodo regular, este es un combustible que no tiene tanta salida como es el caso de la gasolina o el gas, pero en una situación como la de ahora, se trepa la demanda ante la realidad de que los generadores grandes en hospitales, comercios, agencias de gobierno y otros establecimientos utilizan este combustible. Eso hace que se altere la cadena de distribución y surge la urgencia de conseguir el mismo”, destacó Riquelme.

La resolución busca indagar todo sobre la creación de la Reserva Estratégica de Diésel en Puerto Rico, incluyendo la localización, la capacidad, la construcción, el acceso a fondos federales para el proyecto, entre otros.

“Nuestra propuesta se centra en la creación de una reserva estratégica de diésel, tal como nuestra nación tiene en los estados de Texas y Luisiana. Una red de varios tanques, pueden ser subterráneas-depende del estudio final-donde almacenemos suficientes galones de este combustible para suplir una alta demanda del mismo por un periodo de hasta 60 días. Esta reserva estaría bajo la administración del Negociado de Energía y el Departamento de Seguridad Pública y su uso sólo puede ser aprobado bajo una orden ejecutiva por parte del gobernador”, sostuvo la legisladora novoprogresista.

Un tanque de almacenamiento de combustible sobre el terreno puede tener la capacidad de contener hasta 500 galones. El modelo subterráneo alcanza casi el doble.

Datos provistos por detallistas de combustibles en Puerto Rico, la venta de diésel en periodo normal representa el 20 por ciento del total de ventas de combustible, entre 160,000 a 175,000 millones de galones todos los años. Esto, sumado a que la flota de camiones tanques que transporta esta combustible a su destino es relativamente pequeña, en comparación con la de la gasolina refinada, hace que en tiempos de crisis surja la posibilidad real de unos escasez.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, administrada por el Departamento de Energía federal, es la más grande en el mundo. La misma consiste en una red de tanques subterráneo en domos de sal localizados en los litorales de las costas del golfo de Luisiana y Texas. La misma tiene capacidad de almacenar sobre 714 millones de barriles y la capacidad de expandir de ser necesario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos