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LUMA niega contratación de compañía de helicópteros

Un portavoz de la empresa aseguró desconocer de la contratación de Master Link para apoyar labores de reparación de la empresa

Helicoptero AEE
AEE El portavoz de LUMA dijo no tener información acerca de la contratación de Master Link para apoyar las operaciones aéreas de la empresa durante la emergencia (Archivo) (Archivo)

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Luego de las denuncias sobre la presunta negligencia de LUMA Energy en mantener la flota de helicópteros propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debidamente certificada y la necesidad de la empresa de subcontratar una compañía local de servicios de aviación para subsanar la falta de recursos, el subdirector de proyectos renovables para LUMA, Daniel Hernández, dijo deconocer sobre tal contrato.

Los señalamientos surgen luego de que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá denunciara la existencia de un contrato con la empresa local Master Link, que provee servicios de helicópteros. Según dijo el político en su podcast, durante la transición de la AEE a LUMA, los pilotos y las naves perdieron su certificación al esta no ser transferible de la AEE a LUMA.

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El documento, mostrado por el exgobernador en su podcast, indica la inclusión de Master Link a los trabajos de la AEE y LUMA en la emergencia dejada tras el paso de Fiona que mantiene a cientos de miles de abonados sin el servicio de energía eléctrica.

La misiva, fechada al miércoles, 21 de septiembre de 2022 y dirigida al inspector de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), William Meléndez, indica que “la presente es para notificar a su oficina que debido a la emergencia existente en Puerto Rico y la necesidad de ayudar a restaurar la electricidad, se solicitó la operación de Master Link Parte 133 para ayudar a la AEE y LUMA a inspeccionar las líneas para verificar los daños que ocurrieron durante el huracán Fiona. La compañía llevará a cabo estos vuelos de observación de acuerdo con todo el 14 CFR aplicable, incluida la Parte 133″.

No obstante, Hernández fue evasivo a los cuestionamientos de Metro sobre la existencia de este contrato.

“No te puedo decir que tenemos una compañía de helicópteros contratada para eso”, aseguró el ingeniero durante una conferencia de prensa interagencial desde la cede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). “Tenemos cinco helicópteros de LUMA hábiles para volar y esa es la información que tengo sobre ese tema”, dijo. Este diario solicitó a la empresa operadora del sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico acceso a la bitácora de vuelos de helicópteros de LUMA, un documento público, pero al cierre de esta edición no se había provisto la información.

“Tenemos 400 recursos de compañías locales certificadas que están trabajando con nosotros y que pueden trabajar en líneas de transmisión y distribución”, añadió.

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Hernández aseguró, además, que hoy cinco helicópteros continúan sobrevolando las líneas impactadas por el huracán.

“Tenemos cinco naves y las cinco están certificadas por la FAA. De esas cinco naves, cuando salía esta mañana, había tres de ellas en el aire y la otra ya estaba disponible para salir a una misión”, señaló.

Hernández tampoco pudo precisar si los rumores de que Chris Sanders, jefe de pilotos para LUMA, renunció el pasado miércoles por falta de recursos para realizar sus labores.

“No tengo información sobre eso. Nosotros no estamos enfocados en ese tipo de tema, sino en la reconstrucción que es lo que el pueblo de Puerto Rico necesita en este momento”, dijo Hernández despachando la pregunta sin una contestación concreta.

Hernández confirmó que el uso de estos helicópteros es crucial para trabajos de prevención, mantenimiento y reparación de líneas de transmisión y distribución en lugares poco accesibles.

“Con los helicópteros estamos haciendo trabajos bien importantes. Patrullamos todas las líneas de 230 y 115 y ahora a nivel de las de 38, que son muchas mas líneas, lo estamos haciendo de dos formas, por tierra y por aire”, explicó.

“También reparamos averías en torres como por ejemplo la línea de 230 que sufrió daños en una se sus torres porque el terreno cedió. Estamos próximos a reemplazarlas porque esa es una de las líneas que sale de Costa Sur y va hasta Manatí.

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