Locales

Alcalde de San Germán reporta que en su pueblo 11 familias los perdieron todo

Luego del catastrófico paso del huracán Fiona el pasado domingo.

Alcalde de San Germán inspecciona daños tras el paso del huracán Fiona.
Mal tiempo. Alcalde de San Germán inspecciona daños tras el paso del huracán Fiona. (suministrada)

PUBLICIDAD

A solo días del catastrófico paso del huracán Fiona, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, informó hoy, martes, que los trabajos de reconstrucción “continúan sin pausa alguna”.

“Ayer estuvimos trabajando con el acceso de las carreteras principales, pues, afortunadamente, ya se lo dimos a lo que tiene que ver con la infraestructura crítica: hospitales y distintas áreas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otras cosas”, manifestó.

PUBLICIDAD

“Hasta anoche ya habíamos impactado parcialmente el 75 por ciento de las carreteras estatales, por lo que nuestras proyecciones son que hoy martes logremos llegar parcialmente al 100 por ciento y, al menos, al 40 a 50 por ciento de los caminos municipales. Posterior a esto, vamos a trabajar con lo que tiene que ver con la limpieza de todo el material vegetativo”, adelantó.

Mientras tanto, el Primer Ejecutivo Municipal expuso que “al día de hoy, aún tenemos muchas áreas en San Germán sin el servicio de energía eléctrica ni agua potable”.

“Hasta anoche, la mayoría de San Germán, o sea el 85 por ciento de nuestra población, no tenía agua potable o experimentaba baja presión en los hogares. Porque, la AAA, de forma preventiva, ha bajado la presión o cerrado la misma en algunas áreas para poder limpiar los canales de riego en el Municipio de Lajas, que es de donde nosotros nos nutrimos. Pues, la mayoría de éstos se encuentran llenos de material vegetativo y sedimento. Sin embargo, ya hoy está trabajando con el restablecimiento del servicio a través de los distintos tanques de agua”, sostuvo.

“Así que es bien importante que hagamos buen uso del agua potable, teniendo presente que aún se están limpiando los sistemas y podrían haber más interrupciones”, hizo hincapié.

De otro lado, Olivera Olivera sostuvo que: “hasta anoche, 11 familias lo habían perdido todo y teníamos menos de 10 personas refugiadas”.

PUBLICIDAD

“Además, y como parte de nuestro recorrido por la municipal, tuvimos la oportunidad de visitar distintas áreas críticas, entre éstas Duey, Rosario Peñón, Rosario Alto, Hoconuco, Caín y Minillas. Asimismo, hoy estoy visitando los distintos sectores, en la medida en la que podemos tener acceso, así como también a las familias que, lamentablemente, lo perdieron todo. Afortunadamente, el Departamento de la Vivienda (DV) ya tiene toda la información necesaria para trabajar los distintos casos”, señaló.

“Del mismo modo, seguimos teniendo comunicación directa con LUMA, a la que le hemos informado la gran cantidad de postes, árboles y tenido eléctrico que hay en el piso. La situación, honestamente, ha sido catastrófica, por lo que hoy LUMA ya está haciendo las inspecciones de rigor”, indicó.

“Los daños han sido muy severos, pero, aún así, estamos trabajando con el corazón en la mano y todo el compromiso del mundo”, expuso quien dijo que “hoy estaremos haciendo una inspección en todos los puentes de San Germán para velar por la seguridad de todos los sangermeños y personas que los utilizan para llegar a los distintos destinos”.

“De hecho, cabe destacar que hay una carretera que colapsó en el Poblado Rosario, en el Parque de Bombas (Rosario Alto), por lo que pedimos mucha precaución a todas las personas que transitan por la misma. En este sentido, ya dimos instrucciones de poner unas vallas allí para evitar todo tipo de accidentes”, puntualizó quien reiteró que “vamos a estar visitando e impactando los 19 barrios para ver y trabajar con todas las situaciones”.

“Agradezco profundamente toda la ayuda de nuestro personal y, del mismo modo, de los voluntarios que se han tirado a la calle para ayudar y darnos la mano en medio de esta emergencia nacional. A nombre de todo el pueblo de San Germán, gracias por el enorme trabajo que están realizando”, terminó manifestando.

Olivera Olivera invitó a las personas a informar todo tipo de emergencias a través de los siguientes números telefónicos: (787) 892-5620 (787) 210-4634 (Manejo de Emergencias) y (787) 892-3505 (Policía Municipal).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último