Locales

Trabajadores llegarán de Estados Unidos para ayudar a LUMA con el restablecimiento del servicio eléctrico

Tras el paso del huracán Fiona

Celador de línea Foto: suministrada. Imagen Por:

PUBLICIDAD

El presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta (empresa matriz de LUMA Energy), Duke Austin, indicó el lunes que la compañía ha provisto equipo especializado en manejo de emergencias y personal para colaborar en la restauración del servicio eléctrico tras el paso del huracán Fiona.

“Los recursos de la empresa están a la disposición de LUMA que, de ser necesario, podrá añadir al equipo local de LUMA más de 5,000 trabajadores especializados en coordinación con la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en ingles) para restaurar la energía tras los impactos de la Tormenta Tropical Fiona. Estamos más que agradecidos con el equipo de LUMA que día a día trabaja por mantener, fortalecer y restaurar el sistema. Nuestro compromiso es trabajar mano a mano con ellos y proveerles los equipos necesarios que contribuyan a que Puerto Rico logre un sistema fortalecido y confiable”, dijo Austin en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Al momento, 100 mil abonados cuentan con servicio eléctrico y sobre un millón de clientes están sin servicio eléctrico.

“Al presente, tenemos 4 unidades de Palo Seco en servicio, incluyendo dos megageneradores. En San Juan, tenemos la unidad número 6 en servicio, la unidad número 9 está en proceso de sincronización. En Cambalache, está en proceso de arranque Cambalache dos. Ahí, determinamos prender la unidad en modo isla, porque como no tenemos interconexión en la línea que conecta Cambalache con San Juan, se va a energizar para operar el Superacueducto y un hospital en el área de Arecibo. Estamos en el proceso de llegar a Daguao (en Naguabo) para energizar el cable submarino que lleva luz hasta Vieques”, sostuvo el presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortíz.

Colon Ortiz mencionó que como parte de los daños provocados por el huracán Fiona, uno de los tanques que estaba en construcción en la central Costa Sur colapsó. En Aguirre, hubo una falla en una bomba de alimentación. No obstante, estos incidentes no deben provocar percances mayores en el proceso de re energizar la isla.

Entretanto, Abner Gómez, director de seguridad externa de LUMA Energy expresó que ya hay tres de los helicópteros sobrevolando las líneas para saber si están en condiciones para energizarlas. Anticipó que el problema mayor será el proceso de llevarle el servicio a los clientes del sur.

Cuestionado si aprobaría que exempleados o retirados de la AEE sean activados para trabajar la emergencia, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia contestó que esa determinación se haría a solicitud de LUMA Energy.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último