Un nuevo estudio publicado por el NCES (Centro Nacional de Estadísticas Educativas, por sus siglas en inglés) habría arrojado la impactante conclusión que los niveles de matemáticas y lectura en alumnos de nueve años en Estados Unidos cayeron drásticamente durante los dos primeros años de la pandemia del covid-19.
El informe detalló que el nivel de matemáticas bajó en una media de siete por ciento. Mientras, que el de lectura, descendió hasta un cinco por ciento, entre 2020 y 2022.
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Durante la época más fuerte que se ha vivido hasta ahora de la pandemia, Estados Unidos fue uno de los países con mayor cantidad de contagios, lo que propició que millones de niños tuvieran que confinarse en sus hogares y sus padres optaran por la educación a distancia a través de sistemas digitales y con medios electrónicos; al igual que ocurrió en todo el mundo.
Entre tantas de las cosas que se vieron afectadas inmediatamente con la pandemia, el ámbito educativo está empezando a mostrar los terribles resultados apenas dos años después y es que de acuerdo con el NCES, los resultados del estudio fueron generalizados en todas las entidades del país y para la mayoría de los niños.
Los más afectados fue la población de niños afroamericanos
Sin embargo, el NCES y las autoridades estadounidenses coinciden en que el aprovechamiento escolar tuvo un agravamiento en minorías raciales y étnicas. Tal es el caso de los estudiantes afroamericanos, quienes tuvieron un retroceso de 13% en matemáticas, una cifra mucho mayor al 8% de los niños latinos y aún más al 5% de los blancos.
Por su parte, en la asignatura de lectura, la caída fue de seis por ciento para todos, siendo el descenso en lectura mayor registrado en las últimas tres décadas.
En Estados Unidos se han registrado 94 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes a causa del virus, según el conteo más reciente de la Universidad Johns Hopkins.