Locales

Fiona provocaría marejada ciclónica de hasta dos pies en la costa sur de Puerto Rico

En el boletín intermedio de las 5:00 p. m. colocó la posible trayectoria de la tormenta un poco más cerca de la isla

.

La tormenta tropical Fiona mantiene su rumbo hacia el oeste y en el boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), ajustó la posible trayectoria más cerca de Puerto Rico, al tiempo reiteró que el sistema podría traer grandes cantidades de lluvia sobre Puerto Rico.

El paso del sistema cerca a nuestra zona, entre sábado y domingo, podría dejar de alrededor de 4 a 8 pulgadas de lluvia y hasta 12 pulgadas en el este y sureste de Puerto Rico.

Además, se pronostica una marejada ciclónica en la costa sur de hasta dos pies sobre el terreno.

Recomendados

“La combinación de la marejada ciclónica y la marea provocará que áreas normalmente secas cerca de la costa inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro desde la costa”, dijo el CNH.

La isla se encuentra bajo un aviso de tormenta tropical, que significa que condiciones de tormenta pueden registrare en la zona durante las próximas 36 horas.

En el boletín de las 5:00 p. m., eL CNH ubicó el centro del fenómeno en la latitud 16.4 Norte, longitud 61.1 Oeste mientras que su movimiento aumentó ligeramente a 15 millas por hora. La actual trayectoria llevaría al ciclón al sur de la isla.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 50 mph.

Se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche, cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico de sábado a domingo, y acercarse a la costa sur de República Dominicana el domingo noche y madrugada del lunes.

El gobierno de la República Dominicana emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur de ese país desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Barahona, y por la costa norte desde Cabo Engañoo hacia el oeste hasta Cabo Frances Viejo.

Datos de aviones de la Reserva de la Fuerza Aérea y del Cazahuracanes de la NOAA indicaron previamente que los vientos máximos sostenidos están cerca de las 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas. Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) desde el centro.

La presión central mínima estimada es de 1005 mb (29,68 pulgadas).

Servicio Nacional de Meteorología
Tags

Lo Último

Te recomendamos